Forestalia destina 3 millones de euros en su plantación de cultivos energéticos en Cerdeña

La filial Forestalia Sarda, con sede en Sassari, recogerá su primera cosecha de biomasa el próximo año
Forestalia destina 3 millones de euros en su plantación de cultivos energéticos en Cerdeña
Forestalia destina 3 millones de euros en su plantación de cultivos energéticos en Cerdeña
Entidad
26-10-2016
Etiquetas

El Grupo Forestalia ha invertido 3 millones de euros en su plantación de cultivos energéticos en Cerdeña (Italia), desde que comenzó su actividad en el año 2014, cuando apostó de manera decidida por la isla como lugar de implantación para cultivos de biomasa. Esta inversión es la parte inicial de lo que se prevé seguir desarrollando en los próximos años, en la fase de explotación.

La sociedad agrícola Forestalia Sarda, con sede en Sassari, tiene previsto recoger su primera cosecha de cultivos energéticos el próximo año. La actividad de Forestalia Sarda supone la generación de 12 empleos directos al año, sobre todo del sector agrario, así como numerosos empleos indirectos derivados de su interacción con diversas empresas locales.

Forestalia Sarda cuenta actualmente con más de 150 hectáreas con plantaciones de diversos tipos de eucalipto en el norte de Cerdeña, en La Nurra y los alrededores de Ozieri. En estas plantaciones, se desarrolla una intensa actividad de investigación y desarrollo, que permite garantizar todo el proceso, desde la elaboración de la planta en el vivero hasta el cliente final, permitiendo la producción de energía eléctrica en las plantas de generación mediante el empleo de biomasa.

El uso de la biomasa en las plantas de generación eléctrica aporta grandes beneficios ambientales, ya que sirve para sustituir elementos, como el carbón de importación, por un combustible limpio, natural, local, renovable y sostenible. La biomasa permite un ciclo neutro de carbono, algo muy importante para prevenir y luchar frente al cambio climático. Además, las plantaciones suponen otras mejoras ambientales, ligadas a un paisaje arbolado.

Los cultivos energéticos son variedades selectas de eucalipto, plantados en régimen agronómico intensivo, en tierras de regadío por goteo. Las plantaciones se eligen según las condiciones de los terrenos, siempre desde el máximo respeto a las buenas prácticas ambientales y agrarias.

Las características de los terrenos y el clima de Cerdeña han provocado una excelente adaptación, crecimiento y rendimiento de los cultivos energéticos. Las experiencias obtenidas en las fincas de Cerdeña serán aplicadas también en las plantaciones que el Grupo Forestalia tiene en Francia y España, para abastecer a centrales de generación eléctrica similares a las de Cerdeña.

En España, el Grupo Forestalia fue en enero el mayor adjudicatario de la subasta del Ministerio de Industria para nuevas instalaciones de producción eléctrica mediante biomasa y de energía eólica. Promueve proyectos de plantas de biomasa en el Bierzo (León) - con la Junta de Castilla-León-, Monzón (Huesca), las localidades zaragozanas de Zuera y Erla, Lebrija (Sevilla) y La Vega-Requena (Comunidad valenciana).

El ciclo completo de la cadena de valor de la biomasa incluye inversiones de investigación y desarrollo en biotecnología, con la obtención de material vegetal seleccionado, y el uso de tecnología de reproducción in vivo e in vitro de las variedades vegetales elegidas.

La inversión en investigación también abarca la evaluación, zonificación y mejor gestión de las fincas. La cosecha se produce en ciclos de entre 2 y 3 años. La planificación de rotaciones en la cosecha sirve para garantizar los compromisos adquiridos con los clientes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número