Forética presenta la nueva versión de la Norma SGE 21 en el CREA

Forética presenta la nueva versión de la Norma SGE 21 en el CREA
Forética presenta la nueva versión de la Norma SGE 21 en el CREA
02-10-2017
Etiquetas

Forética ha presentado en el CREA la nueva versión de la Norma SGE 21, el Sistema de Gestión ética y Socialmente Responsable referente para empresas y organizaciones. La SGE 21, propiedad de Forética, es la primera norma europea que desde el año 2000 permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

“Ante los retos actuales sociales, ambientales y de buen gobierno, las organizaciones deben tener una aproximación estratégica a la Responsabilidad Social. Para ello es necesario aterrizar estos retos en sus procesos, estableciendo objetivos y metas realistas y alcanzables, con indicadores bien definidos y un sistema de gobernanza que verifique el cumplimiento y la mejora continua. La SGE 21 es una gran herramienta para ayudar en este proceso”, ha explicado el Director General de Forética, Germán Granda.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain, Cristina Pena, ha explicado los casos de Aigües de Barcelona, Aquambiente y EMATSA, que ya cuentan con la certificación.

Principales Novedades de la SGE 21 en 2017 y próximos pasos

Forética ha realizado una labor de actualización de la Norma SGE 21 para mantenerla alineada con los estándares más exigentes y de consenso dentro del panorama internacional. Así, ha incorporado el enfoque de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entre otros, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas o de la Guía ISO 26,000, donde es reconocida como herramienta de gestión en su Anexo A.

Además, la Norma se actualiza con las nuevas tendencias en los Códigos de Buen Gobierno internacionales y transparencia frente a los inversores, clientes y administración pública, facilitando la obtención de indicadores para realizar los informes de sostenibilidad según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI) o para cumplimentar los cuestionarios de referencia para Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o FTSE4Good. Asimismo, la Norma consolida su atributo de ser una herramienta de gestión eficaz, compatible e integrable con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, o de cumplimiento normativo e innovación.

La SGE 21 mantiene su esencia en cuanto al establecimiento de requisitos de gestión ética y socialmente responsable respecto a los grupos de relación divididos en nueve áreas de gestión, con 43 requisitos y más de 160 puntos de control. Se han presentado las novedades de la nueva versión vinculadas al establecimiento de más exigencias frente a la detección y la gestión de riesgos, fiscalidad responsable, derechos humanos en la cadena de valor, medidas y objetivos cambio climático, cumplimiento y prevención de la corrupción o incorporación de objetivos sociales y ambientales en la evaluación del desempeño, entre otros. Asimismo se han reforzado requisitos respecto a auditorías internas, calidad y excelencia, salud y seguridad, identificación de actividades e impactos ambientales, acceso a productos y servicios o publicidad y marketing responsable.

La nueva versión de la SGE 21 entra en vigor el 1 de octubre habiéndose establecido un periodo de transición para las organizaciones ya usuarias. Asimismo, se han agendado los cursos de actualización para los auditores pertenecientes a las nueve entidades de certificación que evalúan de forma independiente la implantación de la Norma SGE 21. Finalmente, Forética ha anunciado el lanzamiento de un nuevo microsite de la SGE 21 con la información transparente de las organizaciones certificadas y del proceso de certificación y de evaluación de la conformidad, acceso a gratuito a la Norma y toda la información sobre los próximos cursos de formación para profesionales.

El estándar de RSE más utilizado actualmente

Publicada originalmente en 2000 y revisada en cuatro ocasiones, la SGE 21 se consolida como una herramienta de referencia internacional para la gestión de los aspectos extra-financieros de las organizaciones, siendo el estándar de gestión más utilizado actualmente con más de 100 entidades certificadas en España, Portugal y Latinoamérica, además de decenas de empresas usuarias y más de 1.000 profesionales formados.

En la actualidad tanto empresas grandes como pymes de diferentes sectores de actividad, de titularidad pública o privada, y entidades del tercer sector, utilizan la SGE 21. En el acto de presentación se ha contado con el testimonio de empresas certificadoras, como TÜV RHEINLAND así como de perfiles de empresas y organizaciones certificadas y usuarias de la SGE 21: ACEFAT y DKV Seguros han explicado cómo la Norma SGE 21 les está ayudando en su gestión estratégica a la hora de alinear los valores, anticiparse a la normativa y legislación, gestionar sus riesgos o acceder a nuevos clientes y mercados a través de la contratación socialmente responsable de las administraciones públicas o las exigencias de clientes globales con altos estándares de homologación de proveedores.

Puedes descargar la Norma en pdf aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número