Formalizado el convenio para ejecutar varias mejoras el saneamiento de agua de Monforte de Lemos

Esta inversión será sufragada en un 35,7% por el Ministerio, a través de la CHMS, el mismo porcentaje por la Diputación de Lugo y el 28,5% restante por el Concello de Monforte
Formalizado el convenio para ejecutar varias mejoras el saneamiento de agua de Monforte de Lemos
Formalizado el convenio para ejecutar varias mejoras el saneamiento de agua de Monforte de Lemos
21-09-2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), formalizó ayer el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Lugo y con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) para la financiación y ejecución de distintas obras de saneamiento en el núcleo urbano de Monforte.

El acto de firma ha sido celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Lugo, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, y el alcalde de Monforte, José Tomé. También ha asistido el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

EL PROYECTO

Las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio consistirán en la eliminación de infiltraciones y aportaciones incontroladas de agua de escorrentía en una serie de colectores de la red secundaria de saneamiento en el núcleo urbano; estas actuaciones forman parte del Programa de Reducción de la Contaminación redactado por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, a requerimiento del Organismo de cuenca, para cumplir con la normativa de aguas.

Para llevarlas a cabo, se actuará en la renovación de la red existente mediante la rehabilitación o sustitución de tuberías y pozos de registro, en función de su grado de conservación, interviniendo en los lugares detectados en los estudios ya realizados, entre los que destacan los llevados a cabo por la Xunta de Galicia, y los que puedan detectarse durante la redacción del proyecto de construcción.

La inversión total prevista en el Convenio asciende a 1,4 millones de euros, sufragados en un 35,7% por el Ministerio, a través de la CHMS, el mismo porcentaje por la Diputación de Lugo y el 28,5% restante por el Concello de Monforte.

APUESTA DEL MINISTERIO POR LA DEPURACIÓN

El Gobierno de España, a través del MAPAMA, concede gran importancia a la política del agua, y en particular, a la depuración y el saneamiento, con el objetivo de lograr alcanzar los objetivos medioambientales de nuestro país. 

Para ello se puso en marcha el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), que está ejecutando el MAPAMA para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con fondos europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

El Ministerio trabaja, además, en la elaboración de un futuro Pacto Nacional por el Agua, con el que se pretende aportar soluciones y dar respuesta a los principales retos de la gestión dela gua en nuestro país con la máxima participación, diálogo y consenso.

Este Pacto se asienta sobre cuatro grandes ejes, el segundo de los cuales es el cumplimiento de los objetivos ambientales, atendiendo los asociados al saneamiento y depuración.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número