Francesc Gambús destaca la economía circular como una poderosa herramienta contra el cambio climático

El eurodiputado catalán ha trabajado este paquete legislativo que ha aprobado esta mañana el pleno del Parlamento Europeo y lo ve como un avance en la "reindustrialización de Europa"


1871


El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el paquete legislativo sobre economía circular que modifica las directivas europeas sobre residuos, vertederos, envases y residuos de envases, y vehículos al final de su vida útil, residuos de pilas y acumuladores, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha intervenido en el Pleno de la Eurocámara para recalcar que "la economía circular no es simplemente la modificación de cuatro directivas relacionadas con la ecología, sino una poderosa herramienta de lucha contra el cambio climático", y la ha definido como "un cambio de modelo económico y de producción".

Gambús, único miembro catalán en las comisiones de Medio Ambiente y de Industria, ha sido portavoz de su grupo en uno de los informes sobre la economía circular y ha trabajado todo el paquete legislativo presentando enmiendas. Es por ello que ha celebrado la aprobación de este paquete legislativo, que expone el mandato negociador del Parlamento para debatir con el Consejo de Ministros y que "constata que tenemos un reto planetario como el cambio climático y que nos obliga a tomar acciones urgentemente".

El objetivo, tal como ha dicho el europarlamentario catalán, es "avanzar en la reindustrialización de Europa, ayudar a la creación de nuevos puestos de trabajo y consolidar un crecimiento económico mucho más sostenible, de bajas emisiones y adaptado a los compromisos alcanzados en la COP 21".

El eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo ha puesto como paradigma de economía circular el polígono de Bufalvent, en Manresa, que "está estableciendo unas prácticas empresariales de cooperación en la gestión de residuos que lo están convirtiendo en un polígono totalmente circular".

A través de una enmienda presentada por Francesc Gambús que ha sido aprobada por el Pleno, ha reclamado medidas para promover el papel de las empresas de economía social en el sector de la reutilización y ha reconocido la función de estas empresas de economía social, porque, como ha dicho en declaraciones posteriores, "ayudan a la reinserción de personas en el mundo laboral, a través de la recogida y reutilización de objetos y materiales". "Tenemos que velar porque el progreso de esta iniciativa de economía circular, ayude de forma directa a las personas con más riesgo, que nos una y cohesione más nuestra sociedad", ha afianzado y ha apuntado que "no sólo esperamos construir entorno favorable para la creación de más de 170.000 empleos directos hasta 2035, sino que éstos sean de calidad ".

Este cambio de modelo económico implica "reducir, reutilizar y reciclar nuestros recursos: convertir un sistema lineal donde todo acaba en el vertedero, en este sistema circular, donde nada se pierde, todo se transforma y todo se aprovecha", ha señalado Gambús después de la votación y ha recalcado que esta transición permitirá reducir "entre un 2 y un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero" y supondrá un ahorro "para las empresas de unos 600.000 millones de euros cada año", ya que "Europa cada año pierde unos 600 millones de toneladas de materiales que actualmente son desechados como residuos y que, sin embargo, podrían ser reciclados o reutilizados".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.