FUNDECYT-PCTEx lidera el proyecto internacional SYMBI sobre economía circular

Ayer tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto, en el que participan 7 países europeos


1383

12/05/2016

FUNDECYT-PCTEx acogió ayer el evento de lanzamiento de un proyecto internacional en el que participan 7 países europeos, entre ellos España a través de la Fundación extremeña, para abordar el desarrollo y mejora de políticas públicas relacionadas con el impulso y la difusión de la simbiosis industrial, el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de una economía basada en la intersección de los aspectos tanto ambientales como económicos.

Gracias al trabajo que se desarrolle en el marco del proyecto, de cinco años de duración y liderado por FUNDECYT-PCTEx, Extremadura podrá contar con herramientas para la transición a una economía eficiente en recursos mediante el establecimiento de sinergias territoriales en la gestión de residuos, intercambios de energía y su valorización de subproductos como materias primas.

El concepto de economía circular parte de la premisa del agotamiento de recursos, debido al actual sistema lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación. Con SYMBI, se impulsa un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza recursos, materiales, energía y residuos, contribuyendo a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por el  programa Interreg Europe a través de Fondos FEDER, que se destinarán al desarrollo de una serie de actividades que impulsen sistemas de transformación de residuos y sinergias intersectoriales, el uso de materias primas secundarias y la creación de mercados regionales de materias primas secundarias. También, priorizar la "Compra Pública Verde", proceso de contratación de productos y servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.

Otros objetivos del proyecto SYMBI pasan por desbloquear inversiones de actores regionales y locales, creando consenso, y mejorar la sensibilización pública sobre simbiosis industrial y economía circular, involucrando a empresas y organizaciones interesadas en las actividades del proyecto y en el desarrollo de nuevos instrumentos políticos.

INTERCAMBIO CON EUROPA

En el marco de SYMBI, se llevarán a cabo diferentes acciones de intercambio de experiencias entre las autoridades regionales de los países participantes y los actores clave relacionados con el uso eficiente de los recursos.

El consorcio del proyecto está compuesto por 9 socios procedentes de España, Polonia, Italia, Eslovenia, Hungría, Grecia y Finlandia,  con entidades que van desde universidades, consejerías, agencias de desarrollo y cámaras de comercio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA