Gaiker participará en el proyecto europeo MC4 de reciclado de fibra de vidrio y carbono

El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas a corto y largo plazo al problema del reciclaje de los composites reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio


525

Según estimaciones, en la actualidad se utilizan cada año unas 110.000 toneladas de fibra de carbono y 4.500.000 toneladas de fibra de vidrio. Estos materiales son ligeros, por lo que se utilizan como componentes estructurales en aviones, coches, trenes, bicicletas o barcos, evitando la emisión de gran cantidad de CO2 y, en consecuencia, haciendo que el transporte sea más sostenible.

Sin embargo, estos beneficios tienen un precio. Así, el proceso de fabricación con fibras de carbono desperdicia hasta un 40% del material además de consumir mucha energía, al necesitar temperaturas altas para su curado. Asimismo, el reciclado de los materiales realizados con fibra de carbono y de vidrio tiene actualmente un alto coste.

 

Proyecto MC4

El proyecto MC4 (“Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites”, proposal number 101057394), financiado por la Comisión Europea (convocatoria europea HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01), tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas a corto y largo plazo al problema del reciclaje de los composites reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad de las empresas europeas mediante el desarrollo de procesos de fabricación de composites basados en material reciclado y de disminuir su dependencia de estos materiales de fuentes extranjeras.

En el caso de la fibra de carbono, el proyecto plantea métodos de reutilización de recortes de pre-impregnados no curados en piezas nuevas y el desarrollo de un proceso de reciclaje químico para residuos curados y piezas al final de su vida útil.

Para la fibra de vidrio, se plantean métodos de reciclaje mecánico, otros reprocesados y estudios de matrices novedosas que permitan su reutilización en la creación de nuevas piezas. Además, el proyecto plantea métodos para clasificar los materiales reciclados y su procesado para elaborar nuevas piezas compuestas de fibra de carbono y vidrio.

GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participa en el desarrollo del proceso de reciclaje químico mediante el uso de solvólisis y su escalado, así como en la construcción de piezas compuestas de fibra de carbono a partir de material reciclado o de la reutilización de recortes de pre-impregnados no curados mediante moldeo.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Investigación, Europa
Tags
Gaiker


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA