Galardonado un TFM con el accésit ODS 15 por el diseño y fabricación de una pantalla acústica con material reciclable

Flor Ángel Padilla Antúnez responde en esta entrevista acerca de su contribución para contrarrestar los efectos medioambientales generados por la contaminación acústica


247

Flor Ángel Padilla Antúnez ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 15 “Ecosistemas” en la segunda Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, por su Trabajo Final de Máster “Diseño y fabricación de una pantalla acústica abierta con ranuras subsónicas que incorpora material reciclable (Cáscara de coco)”, tutorizado por los profesores del Departamento de Física Aplicada, Constanza Rubio Michavila y Sergio Castiñeira Ibáñez.

Flor Ángel es Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC, Honduras). Tras completar sus estudios universitarios comenzó a trabajar y conocer realmente en qué áreas se quería especializar, realizando trabajos de voluntariado en una organización para la lucha y protección por el medioambiente en Honduras que despertó su interés por la conservación medioambiental.

En un momento, le llegó la posibilidad de aplicar a una beca para realizar el Máster en “Ingeniería Ambiental”, Máster Interuniversitario entre la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, estudios por los que ha obtenido el galardón de la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible”.

 

Explícanos en qué consiste el trabajo galardonado

Mi TFM consistió en hacer una contribución para contrarrestar los efectos medioambientales generados por la contaminación acústica, proporcionando un valor añadido al residuo procedente del consumo de coco.

Inicialmente, se realizó un estudio bibliográfico sobre el funcionamiento de las pantallas acústicas abiertas y las propiedades físico-químicas de la cáscara de coco. Posteriormente diseñé la pantalla acústica y después realicé su simulación utilizando el Método de Elementos Finitos (MEF), en concreto el software comercial COMSOL Multiphysics 5,5.

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

En el Máster cursé la doble especialización: Gestión Ambiental en la Ingeniería Civil y Gestión Ambiental en la Industria, despertando gran interés de todas las asignaturas relacionadas con la contaminación física (ruidos y radiaciones).

Por ello, comuniqué mi interés de enfocar mi TFM en esta área a la Catedrática responsable de la asignatura, que aceptó la solicitud y me propuso darle un enfoque en el ámbito de la cooperación internacional. Éste consiste en fortalecer la cadena productiva del cocotero de manera sostenible, como cultivo lícito, apoyando la situación socio-económica de la subregión Sanguianga, Departamento de Nariño (Colombia) y de este modo, generar un aprovechamiento íntegro del consumo de esta fruta.

 

“Con los resultados obtenidos en esta investigación, se podrá evaluar la viabilidad de desarrollar en la subregión Sanguianga (Colombia) un plan de negocio sostenible”

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

En un futuro podría consolidar y materializar este proyecto, pero como toda nueva línea de investigación es necesario continuar profundizando en la temática. Por ello, se propone ahondar en las siguientes cuestiones: estudiar otras formas de compactación para la cáscara del coco buscando una mayor absorción; realizar el ensayo en una cámara anecoica con la pantalla diseñada y considerar la realización de dispersores con cavidad resonantes para generar atenuación para un rango mayor de frecuencias, etc.

 

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Como lo mencioné anteriormente, el desarrollo del TFM es una colaboración para una investigación que se está realizando en Colombia. Con los resultados obtenidos en esta investigación, se podrá evaluar la viabilidad de desarrollar en la subregión Sanguianga un plan de negocio sostenible, generando de esta manera, un aporte al desarrollo socio-económico para esta población.

 

“España todavía no ha cumplido con los objetivos propuestos en el ODS 15”

 

¿Crees que en España se están articulando medidas para cumplir el ODS 15?

Considerando que el ODS 15 busca conservar la biodiversidad terrestre para hacer frente a la emergencia climática y ambiental que se vive actualmente a nivel mundial, podemos afirmar que España todavía no ha cumplido con las metas propuestas. De hecho, el informe realizado por UNICEF, WWF y OXFAM Intermón para este objetivo califica como “Supenso” el grado de cumplimiento y alcance de España.

En este sentido, considero fundamental tener en cuenta el impacto generado por no cumplir este objetivo, ya que el cuidado y protección de los ecosistemas es vital para reducir los impactos ambientales generados por el cambio climático.

 

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el primer premio?

Con un enorme agradecimiento a Dios, pero sobre todo a mi familia, ya que siempre han sido y serán mi mayor motivación. Asimismo, es necesario reconocer el trabajo y apoyo constante de mis tutores Constanza Rubio y Sergio Castiñeira.

 

Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Se ha evidenciado que existe una respuesta positiva a las inversiones realizadas en I+D+i, por lo que incrementar únicamente la inversión en un 3,8%, en comparación al año anterior, es todavía insuficiente. Se debería apostar más por este sector, ya que ayudaría a activar más la economía del país y así llegar a situarse, dentro del ámbito de la innovación, en una mejor posición a nivel europeo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA