Galicia destinará más de 5 millones de euros al saneamiento de la ría de Arousa este año

La conselleira de Medio Ambiente anunció en el Parlamento su próxima visita a Ribeira para comprobar el estado de la EDAR, actualmente en fase de pruebas

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, en el pleno del Parlamento


978

09/02/2017
Archivado en: Agua , Otros , Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, recordó que la Xunta de Galicia destinará en 2017 más de 5 millones de euros al saneamiento de la Ría de Arousa. Así lo avanzó en el Parlamento, donde también anunció, ante un grupo de vecinos que asistió al Pleno, su próxima visita a Ribeira para comprobar el estado de la EDAR, actualmente en fase de pruebas.

Además, la titular del departamento autonómico indicó que el presupuesto previsto permitirá desarrollar, entre otras actuaciones, la obra de colectores del río Breiro en Boiro, mejorar el saneamiento en Rianxo y también en Olveira, en el ayuntamiento de Ribeira. Esta inversión se sumará a los 55 millones destinados por la Xunta a la ría de Arousa desde el año 2009.

La conselleira detalló que se trata de un esfuerzo que no es nuevo y que está resumido en la redacción del plan de saneamiento local, la hoja de ruta que permitió a Augas de Galicia identificar las necesidades y dar respuesta a las mismas de manera coordinada. Señaló que la puesta en funcionamiento de la depuradoras como Ribadumia, O Grove, o de Corrubedo, la reparación del emisario de Punta Touro, la redacción del plan de la margen derecha de la ría y la construcción de la Edar de Ribeira, permitió mejorar la situación de las aguas a ría de Arousa, que en la actualidad cuenta con 88 puntos de vertido menos, después de ser subsanados.

Indicó que este esfuerzo se mantendrá a lo largo de la legislatura, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico Galicia-Costa en el que se consignaron 131 millones de euros para las rías gallegas, de los que 23 serán para las actuaciones en la ría de Arousa. Estas cifras ponen de manifiesto que la actual Xunta es un Gobierno comprometido con el saneamiento y la depuración de nuestras aguas y trabaja para dar cumplimiento a las directivas europeas.

Fase de pruebas de la Edar de Ribeira

La conselleira de Medio Ambiente también indicó que la Edar de Ribeira se encuentra en una fase muy concreta que es la fase de pruebas “justamente para ver se funciona bien”. Aclaró que se trata de un período en el que, antes de ser entregada, se corrigen los posibles defectos, si es que los hay y añadió que la Consellería de Medio Ambiente estará vigilante para que se cumplan las condiciones que permitan que la depuradora entre en servicio, funcione correctamente y dé servicio a 30.000 vecinos y vecinas de este ayuntamiento.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.