Galicia pone en marcha el desarrollo de su primera Estrategia de infraestructura verde

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y los rectores de las Universidades de A Coruña y Santiago, Julio Abalde y Juan Viaño, firmaron hoy un convenio de colaboración
Galicia pone en marcha el desarrollo de su primera Estrategia de infraestructura verde
Galicia pone en marcha el desarrollo de su primera Estrategia de infraestructura verde
05-09-2017

La Xunta de Galicia y las universidades de A Coruña y Santiago suman esfuerzos para la implantación de la primera Estrategia de la Infraestructura verde en Galicia mediante la firma de un convenio de colaboración que permitirá crear una herramienta “eficaz” en materia de biodiversidad, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. Este acuerdo de cooperación fue refrendado por la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y los rectores de ambas dos universidades, Julio Abalde y Juan Viaño, en el transcurso de un acto celebrado hoy en la capital gallega.

De este modo, Galicia se sitúa, junto con Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia, a la vanguardia en la integración de los aspectos relacionados con la Infraestructura Verde y se adelanta, por lo tanto, a un futuro requerimiento europeo y nacional. Así lo explicó esta mañana la titular del departamento autonómico, quien definió el proyecto como una herramienta “eficaz” y capaz de generar beneficios ecológicos, socioeconómicos, salud y bienestar social.

En este sentido, este convenio de colaboración permitirá, según explicó Beatriz Mato, “aprovechar el potencial investigador de las universidades gallegas a través de cinco grupos de investigación en los que trabajarán conjuntamente la Dirección General de Patrimonio Natural y el Instituto de Estudios del Territorio”. Cinco grupos, añadió la representante del Gobierno gallego, “de reconocido prestigio” en los campos de la ecología y biodiversidad, la planificación rural, la planificación urbana, las infraestructuras civiles y el desarrollo socioeconómico. En definitiva, un trabajo orientado a la creación de una red interconectada de espacios verdes y otros elementos ambientales que conserven las funciones de los ecosistemas naturales.

Beneficios

Por eso, indicó Beatriz Mato, “consideramos que esta herramienta traerá consigo beneficios ecológicos”, por cuanto ayudará a la conservación de la biodiversidad, a la adaptación al cambio climático, a la reducción de riesgos de desastres naturales, a la regulación hídrica y a la producción y seguridad alimentaria. Del mismo modo, favorecerá la provisión de espacios atractivos para el ocio y el turismo y reportará beneficios socioeconómicos dada la capacidad de la infraestructura verde para generar empleo, incrementar el precio de las propiedades y reducir cuestes por daños. En definitiva, ayudará a mejorar las condiciones ambientales con “evidentes” beneficios que eso comporta para la salud y el bienestar social.

Finalizada en 2018

En total, la Xunta de Galicia invierte 320.000 euros en el diseño de esta estrategia, que pivotará sobre estos cinco grupos de investigación con tareas ya definidas, como la identificación y localización espacial de los elementos que forman parte de esta infraestructura, la puesta en valor de los servicios ecosistémicos mediante una relación de posibles esquemas de pago y modelo de negocio asociados la estos servicios, las directrices que marcarán su gestión, las estrategias para su desarrollo, esto es, criterios para la restauración ecológica, mejora de la provisión de servicios ecosistémicos en espacios rurales y urbanos; y, por último, la activación de un proceso de participación ciudadana.

Según las previsiones del Gobierno gallego, el diseño de esta estrategia finalizará la finales del año 2018 y, dijo Beatriz Mato, “supondrá el refuerzo de la ecología básica de Galicia gracias a la definición de una red de zonas naturales y seminaturales diseñada y gestionada para proteger la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos”.

Composición de los grupos de trabajo

En relación a la composición de los grupos de investigación, la titular de Medio Ambiente indicó que la Dirección General de Patrimonio Natural y el Instituto de Estudios del Territorio trabajarán conjuntamente y por parte de las universidades participarán, miembros del Laboratorio de Biodiversidad, del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER); del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) y del Laboratorio del Territorio del Grupo de Investigación Territorio y Biodiversidad, por parte de la USC. En el que respeta a la Universidad de A Coruña formarán parte investigadores del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo y el Grupo de Investigación sobre Visualización Avanzada y Cartografía de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Antecedentes

Algunos antecedentes de la aplicación de los aspectos fundamentales de la Infraestructura Verde pueden encontrarse en la creación de huertas ecológicas o a aprovechamiento de terrenos con el fin de reducir los riesgo de inundaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número