Galicia promueve la concienciación de la sociedad en la lucha contra los residuos plásticos

Para ello ponen en marcha la campaña 'Bye, bye plástico'


197

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, y la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, presentaron hoy la campaña Bye, bye plástico, con la que el Ejecutivo gallego pretende dar visibilidad al problema medioambiental que supone el consumo excesivo de plásticos y su llegada al mar así como concienciar a la ciudadanía con el objetivo de crear una comunidad activa e implicada en la lucha contra estos residuos y en la defensa de un futuro ambiental sostenible.

La iniciativa se marca estas metas con la finalidad de contribuir a frenar datos preocupantes como que en los últimos diez años se produjo en todo el mundo más plástico que en toda la historia de la humanidad o que nueve millones de toneladas de residuos plásticos -de los que un 80% proceden de tierra- acaban cada año en los océanos del planeta. Unos residuos que pueden tardar varios siglos en degradarse y desaparecer y que ya provocaron la formación de cinco islas gigantes de plástico en nuestros océanos, una de ellas 50 veces más grande que Galicia.

Bajo el lema Bye, bye plástico. No es por ti, es por nosotros y protagonizada por niños -porque ellos son el futuro para conseguir que Galicia siga siendo verde y azul- la campaña busca viralizar el mensaje en las redes sociales -a través de Facebook, Twitter e Instagram- y fomentar la participación de la población mediante un discurso positivo y consejos prácticos alrededor de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos al tiempo que se desechan los residuos de manera responsable.

Durante la presentación de la campaña, la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, aprovechó para recordar la necesidad de depositar en el contenedor verde genérico las mascarillas y los guantes, que por la covid-19 son indispensables en el día a día. “Un residuo que empieza a constituir un nuevo problema para el bienestar del planeta y que ya comienza a estar presente en los mares, una situación que se debe frenar”, recalcó.

 

Nueva Ley de residuos

Al hilo de esto, la conselleira de Medio Ambiente en funciones también recordó que la nueva Ley de residuos aprobada en diciembre de 2019 en el Consello da Xunta, que no llegó a tramitarse en el Parlamento por la convocatoria electoral y de la crisis sanitaria por el coronavirus, volverá a retomarse con el fin de contar con un texto normativo que justamente pone el foco en la gestión de los plásticos y con el que situar a Galicia a la cabeza de las regiones europeas en adaptar e integrar la normativa al contenido de la directiva comunitaria referente la estos residuos.

“Será -avanzó- uno de los primeros textos normativos que se apruebe en los plenos del Parlamento gallego”, y destacó que esta no es la única herramienta con la que cuenta la sociedad gallega, sino que tiene además la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, con un apartado específico para la erradicación del consumo de plástico; y la Estrategia de Economía Circular 2020-2030, diseñada para superar el caduco modelo lineal de producir, usar y tirar.

La conselleira de Mar en funciones, por su parte, apeló al compromiso de todas y todos, tanto de los más jóvenes como de los mayores, en favor de un comportamiento cívico que permita preservar el medio ambiente y los recursos naturales, fundamentales para el bienestar de la sociedad. En esa línea, recordó que el mar es una fuente de riqueza para Galicia e incidió en que la protección de sus recursos, evitando que la basura llegue al mar, es fundamental para la subsistencia de miles de familias de las villas costeras gallegas.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, Galicia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.