Galicia tomará como referencia la futura Estrategia estatal de Economía Circular

Cruz Ferrera participa hoy en Madrid en una jornada de debate organizada por el MAPAMA, en la que se presentará el primer borrador de la estrategia estatal

Galicia se sitúa a la vanguardia española y europea en cuanto al asentamiento de políticas que permitan maximizar los recursos disponibles y reducir, así, la generación de residuos


918


La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia toma como referencia a futura Estrategia Estatal de Economía Circular para avanzar en la elaboración del que será la hoja de ruta que marcará los pasos a seguir en la implantación del modelo económico circular en la Comunidad gallega. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferrera, participa hoy en Madrid en una jornada de debate organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde se ha dado a conocer el primer borrador de la estrategia estatal, que servirá de base a las comunidades autónomas para seguir trabajando por un cambio global hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante la implicación y participación de todos los agentes sociales.

Del mismo modo, a través de esta jornada, se analizarán los aspectos clave sobre los que se sustentará la futura estrategia estatal sobre economía circular y se abrirá un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias en cuanto a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a asentar un modelo económico basado en el criterio multierre: repensar, reutilizar, reciclar, refrabricar, etc.

Así, Galicia se sitúa a la vanguardia española y europea en cuanto al asentamiento de políticas que permitan maximizar los recursos disponibles con el objetivo de que se mantengan durante más tiempo en el ciclo productivo y reducir, de esta forma, la generación de residuos. No en vano, la Comunidad gallega ya ha participado en el diseño de las bases de la futura Estrategia Estatal mediante las acercas realizadas en las reuniones del grupo de trabajo que sobre esta materia fue creado en el seno de la Comisión de coordinación sobre residuos, que es el máximo órgano de representación a nivel estatal en relación a la gestión de residuos.

Además, como muestra del compromiso de Galicia con la implantación del modelo económico circular, desde el departamento autonómico, se mantuvieron rondas de contactos con empresarios, productores e investigadores a los que se invitó a sumar esfuerzos en este campo como una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante lo mayor tiempo posible en circulación y los residuos y el uso de los recursos se reduce al mínimo.

Pacto por la Economía Circular

Por otra parte, en la jornada de hoy en Madrid, se firmará la adhesión de España en el Pacto europeo por una economía circular, lo que supondrá que todos los sectores implicados y los agentes sociales se comprometerán a poner en práctica un decálogo de actuaciones cuyo objetivo será la implantación de un modelo productivo sostenible, que permita reducir los residuos al máximo y capaz de generar empleo verde.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.