García Tejerina asegura que España está "por delante de sus obligaciones" en mitigación del cambio climático

Recuerda que fue este Gobierno quien sacó al país del incumplimiento en esta materia, colocando a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático


254

23/11/2017
Archivado en: Clima , Otros , España

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reafirmó ayer en el Congreso de los Diputados, el compromiso de este Gobierno en materia de cambio climático. También ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que sacó a España del incumplimiento en esta materia y ha situado a nuestro país a la cabeza de la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, la Ministra ha recalcado que España ha estado muy presente en la reciente Cumbre del Clima de Bonn, con una delegación que ha participado activamente en mesas de trabajo, grupos de negociación, eventos temáticos o encuentros bilaterales.

Según ha puntualizado García Tejerina, que encabezó dicha delegación, la Cumbre de Bonn tuvo un carácter técnico, donde “llegamos con los deberes cumplidos”. Así, la Unión Europea ha reducido las emisiones un 23% respecto a 1990, al tiempo que el PIB crecía un 52%. En un periodo anual, y por su parte, España ha reducido sus emisiones, en 2016, un 3,5% respecto a 2015, con un crecimiento del 3,2%. Además, la Ministra ha apuntado que Europa es el mayor donante de financiación pública, con 20.000 millones de euros en 2016, año en el que España aportó casi 600 millones de euros.

Por lo demás, García Tejerina ha detallado la activa participación de España en la lucha contra el cambio. De esta forma, en relación con los objetivos de mitigación, y en cuanto a la ambición pre-2020, “estamos un 10% por delante de nuestras propias obligaciones, y muy por delante de países como Francia y Alemania".  

Asimismo, España está presente en adaptación, gracias al impulso de este Gobierno, con 34 millones de euros en los últimos presupuestos. La Ministra también ha destacado que España ha destinado 595 millones de euros, en 2016, a la financiación climática con los países en desarrollo.

En relación con la coordinación, asistencia y transferencia de conocimiento, España mantiene el impulso político, en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), “donde hemos liderado una importante Declaración Ministerial de apoyo al Acuerdo de París”. Al mismo tiempo, ha añadido la Ministra, hemos participado en el lanzamiento del Programa de apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo, del que somos uno de los principales contribuyentes, con 700.000 euros en 2017.

Por último, García Tejerina se ha referido a la presencia de nuestro país en movilización del sector privado y la sociedad civil, con su participación en la Agenda de Acción Global por el Clima, donde contamos con iniciativas como “Un millón de compromisos”, “Comunidad por el Clima” y, ahora, la Plataforma Española de Acción Climática.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.