García Tejerina: \"Municipios y ciudadanos constituyen un tándem de éxito en la gestión de residuos\"

La ministra participó en la entrega de los premios Pajaritas Azules 2017 de ASPAPEL
García Tejerina: \"Municipios y ciudadanos constituyen un tándem de éxito en la gestión de residuos\"
García Tejerina: \"Municipios y ciudadanos constituyen un tándem de éxito en la gestión de residuos\"
07-02-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, en materia de gestión de residuos, “municipios y ciudadanos constituyen un tándem sobre el que pivota la fórmula del éxito, por lo que es fundamental apoyar sus esfuerzos”.

Isabel García Tejerina participó ayer en la entrega de la I edición de los Premios “Pajaritas Azules 2017. Tu papel-21 municipios”, otorgados por la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL), para reconocer la labor de municipios en la recogida de papel y cartón.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que el consenso, la cooperación y la solidaridad son tres pilares imprescindibles para el éxito de cualquier política medioambiental y que tienen una especial trascendencia en materia de gestión de residuos.

También ha destacado que la generación de residuos y su tratamiento suponen un importante desafío desde el punto de vista medioambiental y económico. Para la Ministra, una política de gestión realmente eficaz debe dar solución a ambas cuestiones a corto, medio y largo plazo.

UNIÓN EUROPEA, LÍDER EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

En este sentido, García Tejerina ha explicado que la Unión Europea, líder en materia medioambiental, ha diseñado la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos, en el seno de la “Estrategia 2020”. En el ámbito comunitario, la Ministra también ha mencionado el Paquete de Economía Circular, que incluye un plan de acción (actualmente en debate), y una propuesta de modificación de las directivas de residuos. 

En concreto, el foco de esta batería de medidas se centra en potenciar la prevención y facilitar el tránsito hacia una economía circular “de máxima eficiencia”.

Para la Ministra, “la Unión Europea nos propone avanzar hacia una forma de producir y de consumir que minimiza la generación de residuos”, y donde los materiales que contienen esos residuos se incorporan al proceso productivo como materia prima, una y otra vez.

En este contexto, García Tejerina ha subrayado que la Unión Europea apuesta por una propuesta de alcance transversal, que asegura la sostenibilidad de nuestra economía y desarrollo, genera empleo de calidad y contribuye a mejorar la calidad de los ecosistemas. En definitiva, “busca mejorar la calidad de vida de todos”.

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

En línea con la UE, García Tejerina ha apuntado que España ha avanzado de manera muy significativa en la mejora de la gestión de sus residuos, con la aplicación de políticas efectivas. En este marco, los instrumentos más recientes son el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020; y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022. Para lograr estos avances, García Tejerina ha puesto en valor la implicación de toda la sociedad.

Por otra parte, la Ministra ha expresado la intención del Gobierno de “dar un paso más”, con la puesta en marcha de una Estrategia de Economía Circular que “recoja nuestros propios objetivos en materia de residuos y que establezca las líneas de trabajo, en el medio y largo plazo, así como la coordinación y la colaboración entre las administraciones públicas y los ciudadanos”.

García Tejerina ha asegurado que se trata de “un trabajo necesario que sólo podremos poner en marcha en un marco de consenso, y en el que todas las administraciones tienen un papel que cumplir”.

GESTIÓN DE PAPEL Y CARTÓN

En el caso concreto de la gestión del residuo de papel y cartón, la Ministra ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por un sector empresarial altamente especializado. Según los datos del sector, en 2015 se recicló el 78% del total del papel consumido en España, con cifras de recogida para reciclar de 4,6 millones de toneladas.  

Para llegar a estos resultados, García Tejerina considera imprescindible la implicación de las Entidades Locales y su labor de sensibilización con los ciudadanos.

Por último, García Tejerina ha felicitado a los 29 municipios premiados con las “Pajaritas Azules”, por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. También ha expresado su reconocimiento a ASPAPEL, por el trabajo que realiza, una labor que ha merecido galardones en la Unión Europea y que se ha convertido en un modelo implantado en otros países europeos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número