Gas Natural Fenosa analiza en Navarra el uso del biogás para su inyección a la red de distribución

La compañía, junto con Grupo Hera, instalan un equipo de depuración de biogás en la estación de aguas residuales de Arazuri
Gas Natural Fenosa analiza en Navarra el uso del biogás para su inyección a la red de distribución
Gas Natural Fenosa analiza en Navarra el uso del biogás para su inyección a la red de distribución
21-12-2016

GAS NATURAL FENOSA y Grupo Hera presentaron ayer, en la estación depuradora de Arazuri (Navarra), el proyecto piloto de depuración del biogás para su uso en tres vehículos de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el análisis de su potencial inyección en la red de distribución. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la empresa NILSA (dependiente del Gobierno de Navarra), la sociedad pública SODENA, las empresas FCC y TCC, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Este proyecto es uno de los primeros que se desarrollan en España en este campo y que GAS NATURAL FENOSA promueve con el objetivo de desarrollar el mercado de gases renovables, entre los que está el biometano. Se enmarca en el contexto de la lucha contra el cambio climático, y en concreto, pretende encontrar alternativas sostenibles al uso del combustible diésel, uno de las principales fuentes de emisiones contaminantes.

El biogás, un recurso sostenible

El biogás de la estación depuradora de Arazuri procede de los restos biológicos que se obtienen en el proceso de depuración de aguas residuales. Los lodos resultantes de este proceso son sometidos a un tratamiento de digestión anaeróbica tras el cual se obtiene como resultado el biogás y el compost.

Desde la puesta en marcha de esta planta de digestión anaerobia, este biogás era destinado principalmente a la producción de energía eléctrica para el autoabastecimiento de la instalación.

La nueva tecnología desarrollada está orientada a la utilización del biogás en los vehículos pesados de la flota de la Mancomunidad. Con esta nueva utilización del biogás se consigue mayor eficiencia en la obtención de energía, ya que su aprovechamiento es muy elevado en relación con el que se producía en el caso de la producción eléctrica.

Tras finalizar la experiencia piloto, pionera en España con destino a vehículos pesados, se analizarán diversos factores como la calidad de biogás obtenido, el consumo de los vehículos y la capacidad de producción. Con la información obtenida se podrán adoptar decisiones sobre la posibilidad de extender este combustible sostenible a toda la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su viabilidad para introducirlo en la red de gas natural.

GAS NATURAL FENOSA participa actualmente en siete proyectos para el desarrollo de tecnologías relacionadas con los gases renovables, en los que colabora estrechamente con importantes actores del sector nacional e internacional para promover el mercado del biometano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número