Gasnam se une a la petición de computar los gases renovables en las emisiones de las flotas de nuevos vehículos

Gasnam junto con 223 asociaciones, empresas, universidades y centros tecnológicos ha remitido un escrito conjunto a la Comisión Europea


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Gasnam junto con 223 asociaciones, empresas, universidades y centros tecnológicos ha remitido un escrito conjunto a la Comisión Europea solicitando que se considere la contribución de los combustibles renovables para alcanzar los objetivos climáticos del transporte. Para esto es necesario modificar el enfoque de la regulación actual que considera únicamente las emisiones en el tubo de escape de los vehículos, lo que no garantiza la transición hacia una movilidad neutra en carbono.

El escrito se basa en dos estudios de la consultora Frontier Economics que proponen un sistema de crédito voluntario que permitiría a los fabricantes de automóviles beneficiarse del uso de combustibles renovables sostenibles para cumplir con los objetivos de emisiones de sus flotas. En la propuesta de Frontier Economics se garantiza la integridad del sistema limitando los volúmenes de combustibles renovables sostenibles que los fabricantes pueden acreditar.

Sólo los combustibles renovables sostenibles adicionales a los volúmenes exigidos en la Directiva de Energías Renovables y que cumplan con sus criterios de sostenibilidad serían cuantificables en el sistema de crédito propuesto. Al hacerlo, el sistema evitaría el doble recuento en la reducción de emisiones de CO2 de los fabricantes y de los productores de combustible, dado que cada uno de ellos tendría responsabilidades claramente definidas.

Un sistema de acreditación voluntario también enviaría señales de inversión oportunas para que los proveedores de combustible se embarquen en la producción a gran escala de combustibles renovables sostenibles, muy necesarios para la descarbonización de vehículos, así como de otros modos de transporte, ya sea el marítimo o la aviación. Como resultado, las emisiones de CO2 del transporte se reducirían a lo largo de toda la cadena de valor.

Se ha querido subrayar que los combustibles renovables sostenibles están destinados a complementar y no disminuir los esfuerzos de la UE en lo relacionado con la electrificación durante la transición a la movilidad de cero-emisiones, especialmente mientras no se den las condiciones favorables en todos los estados miembros de la UE (por ejemplo, en términos de aceptación por parte del consumidor, infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible o la intensidad de GEI en el mix de electricidad). Los combustibles renovables sostenibles son un puente duradero que permitirá la transición de los vehículos convencionales a la movilidad cero-emisiones. Un sistema de crédito voluntario representaría una red de seguridad para las transformaciones masivas que las compañías de transporte ya están experimentando en el caminio hacia una movilidad sostenible.

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Sostenibilidad, Entidades, España
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