Gestores del agua apuestan por decisiones urgentes a largo plazo para apuntalar la recuperación posCOVID

El 2 de diciembre tendrá lugar la 13ª edición del Foro de la Economía del Agua


503

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha dado lugar a una crisis económica y social que hace necesario actuar de manera urgente para mitigar sus efectos en múltiples sectores, entre ellos la gestión del agua.

Teniendo en cuenta que la correcta gestión del agua es esencial tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental, los expertos señalan que es necesario actuar con rapidez para paliar las consecuencias de la crisis, pero también con una perspectiva a largo plazo que garantice la sostenibilidad de este recurso. En un momento crucial, en el que se han dispuesto fondos económicos supranacionales de impulso a la recuperación, las decisiones que se tomen ahora influirán de manera muy determinante en los próximos años.

Este será uno de los hilos centrales de la 13ª edición del Foro de la Economía del Agua, que se celebrará de manera virtual el próximo miércoles, 2 de diciembre. Durante el mismo, se abordarán las oportunidades asociadas a la política europea de agua en la situación actual; la alineación de los objetivos del agua y del desarrollo económico y social; y la innovación en tecnología y políticas públicas.

 

California, un modelo con el que establecer paralelismos con el caso español

Álvar Escrivá-Bou, investigador del Public Policy Institute of California, es uno de los ponentes de este 13 Foro. Con una amplia experiencia en el estudio de la gestión integrada de recursos hídricos, energéticos y ambientales en California, considera que existen paralelismos en la problemática del agua entre este estado norteamericano y España, especialmente desde el punto de vista de la influencia de la climatología y los desarrollos en términos urbanos y agrícolas. De este modo, podrían aplicarse en España algunas políticas exitosas desarrolladas en California.

“El principal problema que ha dejado la COVID-19 en California desde la perspectiva de la gestión del agua han sido las dificultades de acceso de una parte de la población a ella, hasta el punto de que ha sido necesaria una moratoria legal para evitar los cortes de suministro por impago”, explica.

“En realidad, la situación actual no ha hecho más que sacar a relucir un problema estructural en el acceso al agua a precios razonables. Aunque en España este problema es de menor envergadura, podría agravarse por las dificultades que tenemos para diseñar políticas públicas a nivel estatal para uso urbano”, añade. Por ello, se hace necesario “coordinar mejor estas políticas para tener una mayor capacidad de detectar y reaccionar ante problemas tan graves como este”.

Desde el punto de vista de la financiación, tanto en gestión del agua como desde la perspectiva medioambiental, el experto señala que “el problema no será tanto la COVID-19 como la recesión posterior”. Dado que las crisis económicas son cíclicas, Escrivá-Bou apunta que “es imprescindible contar con una planificación de la gestión del agua a largo plazo, que garantice una financiación estable capaz de ir más allá de los ciclos económicos. Tanto en California como en España tenemos muy presentes los fondos de ayuda a la reconstrucción que vamos a recibir, debemos pensar muy bien cómo los empleamos y la estrategia que pondremos en marcha, que debe servir para fomentar la resiliencia al cambio climático”.

En cuanto a las “recetas” que podrían extraerse del caso californiano, Escrivá-Bou destaca el alineamiento de políticas entre las diferentes instituciones relacionadas con el agua dado su carácter trasversal; el diseño de programas colaborativos con beneficios múltiples; las políticas de incentivos para incrementar la eficiencia en el uso y gestión del agua, y el fomento de la flexibilidad, tanto en el uso del agua como a nivel institucional, para adaptarse a la creciente variabilidad climática.

 

Ponentes

Esta 13ª edición del Foro de la Economía del Agua contará con ponentes de primera línea, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la toma de decisiones en gestión del agua.

Así, participarán Teodoro Estrela, director General del Agua (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico); Elisa Vargas Amelin, Policy Officer de la Unidad de Agua Limpia de la Comisión Europea; Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA; y Blanca Antizar, directora europea de Consultoría de Isle Utilities.

Podrá seguirse en streaming de manera gratuita bajo suscripción a través del siguiente enlace: https://forodelaeconomiadelagua.org/proximo-foro

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA