Getaria y EKP instalan sensores de medición de la calidad del agua del puerto

Sostenibilidad basada en la tecnología que controla la calidad del agua en la zona portuaria


1353


El ayuntamiento de Getaria y EKP-Puertos Deportivos de Euskadi, han instalado un sensor para controlar la calidad del agua del mar.  Está situado en la gasolinera náutica, punto más sensible del muelle. El municipio dispone además de otros sensores para medir la calidad del aire y los ruidos. Se trata de aparatos inalámbricos que transmiten los datos en tiempo real a ordenadores y smartphones permitiendo una actuación inmediata en caso de registrarse algún incidente.

Según detallan el alcalde Nika Lertxundi y la directora de EKP, Edurne Egaña, "los nuevos sensores han sido sometidos a un periodo de pruebas para su ajuste y calibrado y se encuentran operativos al 100%. Getaria amplia de ésta forma el control de las variables ambientales al ámbito costero con la instalación de una red de tecnologías inteligentes con sensores inalámbricos".

Los dispositivos, localizados en los pantalanes del puerto deportivo e instalados por la empresa Hirisens, responsable de su atención y mantenimiento, monitorizan en tiempo real las condiciones de calidad del agua, alertando de posibles vertidos accidentales. Los avisos se reciben en una plataforma web de gestión y app móvil, permitiendo una rápida intervención y la adopción de medidas correctoras.

La iniciativa se enmarca en la colaboración entre el consistorio y la entidad gestora del puerto, la Sociedad Pública Euskadiko Kirol Portua-Puertos Deportivos de Euskadi, adscrita al Dpto. de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Protección litoral

La acción, inspirada por la estrategia de protección, conservación y restauración de los hábitats marinos que emana del Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, valora el patrimonio natural del litoral de Gipuzkoa, mejorando la oferta  al turismo náutico. Según el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se estima que el turismo náutico crecerá «de un 2 % a un 3 % de aquí a 2020».

Getaria es pionera en la adaptación de tecnologías de las denominadas smart cities o ciudades inteligentes a entornos urbanos de pequeño tamaño. Con el objetivo de evitar el deterioro ambiental urbano y conciliar las actividades de ocio con la vida diaria de sus habitantes, el ayuntamiento inició en 2015 una colaboración con la firma Hirisens en el marco del proyecto Herri Adimentsua para el control de la calidad del aire y los niveles acústicos que ha motivado la instalación de varios sensores inalámbricos similares a los instalados recientemente en el puerto deportivo. A estos dispositivos, ya en funcionamiento, se sumarán en breve más sistemas de control en las dos playas de la localidad.  EKP extenderá esta iniciativa a otros puertos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.