GHK garantiza que el tratamiento de residuos se realiza en Zubieta con total normalidad y plenas garantías

José Ignacio Asensio: “Es lamentable que se intente manipular políticamente la gestión de un servicio público esencial, como la gestión de los residuos de Gipuzkoa”.
GHK garantiza que el tratamiento de residuos se realiza en Zubieta con total normalidad y plenas garantías
GHK garantiza que el tratamiento de residuos se realiza en Zubieta con total normalidad y plenas garantías
Entidad
04-12-2020
Etiquetas

El presidente del Consorcio de Residuos y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha denunciado las declaraciones realizadas en relación con el permiso de actividad del CMG, y ha afirmado que “es lamentable que se intente manipular políticamente la gestión de un servicio público esencial, como la gestión de los residuos”.

Es falso que el Gobierno Vasco haya denegado el permiso de actividad del Complejo Medioambiental de Zubieta, tal y como han afirmado EH Bildu y Elkarrekin Podemos; los servicios jurídicos de GHK han confirmado que la comunicación realizada por Industria solo afecta a la tramitación administrativa de las instalaciones de generación eléctrica y no al funcionamiento de la planta.

Del análisis realizado por parte de los servicios jurídicos de GHK de la comunicación de Industria recibida por Ekondakin, se confirman las siguientes conclusiones:

  • Los efectos de la denegación de prórroga solicitada por Ekondakin afectan exclusivamente a la función de generación de energía eléctrica de la planta de valorización, que hasta el momento se venían desarrollando amparada en la Autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica provisional.

  • Por tanto, no afecta al funcionamiento operativo de la Planta ni a la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada del CMG-1.

  • La propia comunicación de Industria prevé la continuidad de las pruebas y la presentación de los resultados para la obtención de la autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica definitiva.

  • Ekondakin ha solicitado un nuevo periodo de autorización provisional, que estando bien fundamentado, no se aprecian razones que pueda motivar su desestimación.

Por tanto, los servicios jurídicos de GHK recomiendan demorar la formalización del acto de inicio de operación contractual a la disposición de la autorización provisional.

La dirección de GHK garantiza que las instalaciones del CMG, tanto la planta de Tratamiento Mecánico Biológico como la Planta de Valorización Energética, tratan y seguirán tratando con absoluta normalidad la totalidad de los residuos de Gipuzkoa.

Ante la situación creada, el presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, ha solicitado en el día de hoy comparecer a petición propia en las Juntas Generales para explicar el proceso de puesta en marcha e inicio de operación del CMG-1.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número