GHK suministrará compost de máxima calidad para abonar las huertas ecológicas de Kutxa Ekogunea

GHK suministrará compost de máxima calidad para abonar las huertas ecológicas de Kutxa Ekogunea
GHK suministrará compost de máxima calidad para abonar las huertas ecológicas de Kutxa Ekogunea
23-09-2014

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK)Kutxa Ekogunea han firmado recientemente un acuerdo por el cual GHK proveerá de compost producido a partir de la materia orgánica de los residuos de Guipuzkoa a las 668 huertas ecológicas que conforman dicha red. Así los usuarios de Ekogunea dispondrán de todo el compost necesario para abonar los suelos donde cultivan sus hortalizas cerrando el ciclo de los residuos orgánicos.

"Este acuerdo pretende dar valor y potenciar el uso y la comercialización del compost que se produce en Gipuzkoa, promover el uso del compost como enmienda fertilizante en la red de huertos ecológicos ‘Baratze Parke Sarea’ y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito del compost comunitario y la fertilidad del suelo, concienciando a la ciudadanía del valor y calidad del producto" ha explicado Mikel Insausti, director de Kutxa-Ekogunea.

Actualmente 7 ayuntamientos de Gipuzkoa toman parte en ‘Baratze Parke Sarea’ (Hernani, Alegia, Lezo, Renteria, Usurbil, Tolosa y Zegama) y en breve se sumarán los ayuntamientos de Azpeitia y Zumaia, conformando la que ya es la mayor red de huertos de todo el estado. El próximo año serán más de 800 los usuarios y usuarias que trabajarán los más de 40.000 m2 de huertas ecológicas dirigidas al consumo propio.

Por su parte Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK, ha explicado que "elaborar compost con el residuo orgánico entra dentro del ámbito del reciclaje, y nos ha recordado que según la Jerarquía Europea para la Gestión de Residuos, así es como hay que actuar con la materia orgánica que se crea en nuestros hogares y polígonos industriales. Elaborar compost es, además, un sistema inmejorable de reducir la cantidad de residuos. Debido a ello, estamos enviando un 30 % menos de residuos a los vertederos, y entre todos y todas hemos conseguido aumentar la tasa de reciclaje hasta el 40 %. El próximo reto será alcanzar una tasa del 60 % para el año 2016."

El compost que estan produciendo es de gran calidad, exactamente de calidad A+. Gracias a esta gran calidad, el compost de Gipuzkoa se puede utilizar en los huertos ecológicos, tal y como lo demuestra este acuerdo firmado con Ekogunea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número