Gipuzkoa a punto de superar los objetivos de reciclaje fijados por Europa para el año 2030

El Plan de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG) alcanza un 87% de grado de implementación en su primer año de vigencia


519

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha comparecido a petición propia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, para presentar el primer Informe de Seguimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030). En su intervención, Asensio ha destacado que en su primer año de vigencia el Pigrug ha alcanzado un grado de implementación de sus objetivos del 87% y ha avanzado que, si se mantiene la actual tendencia en los datos de recogida selectiva y reciclaje, “Gipuzkoa está cerca de superar los objetivos de reciclaje fijados por Europa para el año 2030”. En este sentido, el responsable foral ha confirmado que en el primer semestre de 2020 la recogida selectiva alcanzó el 59,59% y que la tasa de reciclaje llegó al 55%. 

En el año 2019, el Departamento de Medio Ambiente aprobó el PIGRUG para el periodo 2019-2030. El informe de seguimiento corresponde a las revisiones periódicas que establece el Plan con objeto de analizar el cumplimiento de los objetivos planteados. De acuerdo con el análisis técnico del seguimiento todas las acciones del PIGRUG se encuentran ya en ejecución. Los programas de recogida selectiva, de optimización de la eliminación, valorización material y energética, y de reciclaje, se encuentran ya en un 100% de implementación. Los programas de observatorio y de prevención en cambio, en un 75%, y finalmente, el programa de preparación para reutilización en un 67%.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el futuro de Gipuzkoa tanto ambiental, como económico y social pasa por avanzar en la sostenibilidad. Debemos tener claro que toda actividad humana deberá ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático”. En la misma línea, Asensio ha destacado que a través de la gestión realizada “Hemos dotado a Gipuzkoa de las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos de manera sostenible, obteniendo nuevas materias primas y energía y superando el modelo anterior basado en los vertederos”.

 

Recogida selectiva y reciclaje

Por lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, en el primer semestre de 2020 la tasa se sitúa en el 59,59%, es decir, 1,07 puntos por encima de la del 2019 (que se situaba en el 58,52%). A este respecto, Asensio ha subrayado que “este incremento, es resultado de la concienciación ciudadana y hay que valorarlo doblemente, ya que se ha dado en un periodo excepcional de pandemia en el cual se ha generado menor residuo y en el que las exigencias sanitarias requerían el vertido de los residuos a la fracción resto en hogares con presencia de la COVID”.

La fracción resto ha disminuido en un 4,5%, pasando de 162.341 toneladas en 2019 a 155.328 toneladas durante el primer semestre de 2020. Esta reducción de 7.000 toneladas se debe presumiblemente al parón en la actividad hostelera y comercial que hubo durante la época de confinamiento domiciliario de la COVID-19. Por lo tanto, el porcentaje de la fracción resto pasa del 41,48% de 2019 al 40,41% del primer semestre del 2020. Una vez más, la recogida selectiva supera en toneladas y porcentaje a la fracción resto, por quinto año consecutivo.

En lo que a la tasa de reciclaje se refiere, en el primer semestre de 2020 se situó en el 54,95%, rozando el objetivo del 55% fijado para 2025 por la normativa europea. El crecimiento más significativo se produce en el reciclaje del biorresiduo, si bien en el caso de la fracción envases y papel y cartón también se han producido aumentos.

 

Asensio confirma que el CMG cuenta con todas autorizaciones

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha confirmado que el Complejo Medioambiental de Zubieta cuenta con todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de la instalación y ha detallado la totalidad de las autorizaciones y las fechas en las que fueron otorgadas. Asimismo, ha puesto a disposición de los grupos la documentación relativa a todas las autorizaciones citadas, subrayando el hecho de que “EH-Bildu disponía ya de esta información a través de sus representantes en el Consorcio”. Asensio,  ha afirmado que la verdadera motivación de EH-Bildu es seguir haciendo del servicio público de gestión de residuos motivo de división y enfrentamiento político para tratar de “tapar la incompetencia y falta de transparencia de EH-Bildu cuando tuvo esta responsabilidad” y ha subrayado que “defenderá a los funcionarios y trabajadores del Consorcio de las presiones que están recibiendo de este grupo político”.

En relación con el fuego en el foso de voluminosos que ha motivado la comparecencia, Asensio ha informado que se cumplieron los protocolos previstos y no fue necesaria la intervención de los bomberos, sin que se produjeran daños ni materiales ni personales ni ambientales. El diputado ha señalado que se a solicitado a las mancomunidades que extremen los controles para que los residuos enviados cumplan con todos los requerimientos y se eviten posibles incidencias.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA