Gipuzkoa apuesta por la Economía Circular, la lucha contra el Cambio Climático, y el impulso de la Sostenibilidad

El presupuesto presentado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas cuenta con un incremento del 5,85% respecto al presupuesto de 2020
Gipuzkoa apuesta por la Economía Circular, la lucha contra el Cambio Climático, y el impulso de la Sostenibilidad
Gipuzkoa apuesta por la Economía Circular, la lucha contra el Cambio Climático, y el impulso de la Sostenibilidad
03-02-2021

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado los presupuestos del Departamento en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El incremento del Departamento es del 5.85% , pasando de 27 millones de euros a 28,5 millones de euros.

Asensio ha explicado que el incremento responde a la necesidad de  reforzar la apuesta por una salida verde a la época de  crisis sociosanitaria que atravesamos y a la oportunidad de situar el tejido económico y social de Gipuzkoa en la senda de una recuperación en línea con los preceptos del Green Recovery. La Apuesta por la Economía Circular, el Cambio Climático y la Sostenibilidad energética son los bastiones sobre los que pivotan los principales proyectos que presenta el departamento, y que aspiran a movilizar 150 millones de los fondos de recuperación europeos que llegarán a Gipuzkoa.  El diputado foral  Asensio ha remarcado que : “Hemos diseñado unos presupuestos dirigidos a situar a Gipuzkoa en la senda de una recuperación económica y social en clave sostenible,  estratégicamente preparados para impulsar proyectos sobre los que recaerán los fondos europeos”

El presupuesto del departamento se divide en dos direcciones. Así, el presupuesto del área de Medio Ambiente se ha incrementado un 4.25% y el de Obras Hidráulicas un 11.5%. La Dirección de Medio Ambiente tendrá una dotación de 19,8 millones, el 69% del presupuesto del Departamento y el área de Obras Hidráulicas, 7,2 millones, es decir, el 26%.

En la Dirección de Medio Ambiente, la Economia Circular es el programa que moviliza casi la mitad del presupuesto con 9,2 millones. El Consorcio de Residuos y el reforzamiento de la prevención, reciclaje y economía circular son los principales proyectos con el objeto de transitar hacia  una economía 100% circular para Gipuzkoa en 2050. En este aspecto, Asensio ha destacado que “apostamos por la Economía Circular como uno de nuestros ejes estratégicos para transformar el modelo económico actual del territorio que permita reducir las emisiones. La  Economía Circular es fundamental para el impulso de la economía verde, la creación de riqueza, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las guipuzconas y guipuzcoanos”

El impulso a la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático 2050 cuenta con una dotación de 4,2 millones, que en su 92% está destinado a apoyar la estrategia Naturklima, un plan dirigido a  impulsar iniciativas para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y construir una Gipuzkoa verde y sostenible y que  pone las bases para poder encauzar los fondos europeos

En tercer lugar, se sitúa el programa que tiene por objeto Impulsar la transición a un modelo energético sostenible en Gipuzkoa. Además de fomentar los Planes de Energia locales, la lucha contra la pobreza energética , el 68% de los 2 millones de dotación se van a centrar en impulsar la transicición hacia una sostenibilidad energética para el territorio que aumente la tasa de renovables, reduzca la dependencia exterior e impulse el autoconsumo energético. En este aspecto, Asensio ha recordado que;  “Vamos a centrar los esfuerzos en implantar un modelo energético territorial justo, basado en la gestión eficiente de la demanda de energía y tratando de poner a la persona en el centro del sistema energético. Entendido esto como principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva”·

La Sostenibilidad, Educación y sensibilización ambiental, el impulso de la resiliencia del territorio y el reforzamiento de infraestructuras verdes y la gestión integral de playas y litoral son los tres programas que completan el presupuesto de la Dirección de Medio Ambiente.

En cuanto al área de Obras Hidráulicas, que cuenta este año con un 11.5% de incremento y un total de 7.2 millones,  van a desarrollarse en base a cuatro programas. El principal incremento del presupuesto de esta dirección se da en el área de infraestructuras hidraúlicas.

El programa más cuantioso de esta dirección es el de las infraestructuras hidráulicas, con 4.5 millones de presupuesto y el 63% del presupuesto de la Dirección, y estará destinado a reforzar los convenios y acuerdos necesarios con las administraciones competentes con el objeto de seguir completando y optimizando  la red de saneamiento de aguas residuales y reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua potable en todo el territorio.

La Dirección de Obras Hidraúlicas mantiene el presupuesto de 1,1 millones para el programa de Restauración fluvial, lo que supone el 15% del presupuesto de la Dirección, para seguir desarrollando su Plan Director para mejorar la conectividad de los ríos y permeabilización de  123 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. El resto del presupuesto de la Dirección estará destinado a asegurar la calidad de las aguas de los ríos de Gipuzkoa a través de diversos proyectos  de  mantenimiento, reparación y  conservación de estaciones de aforo (1.2 millones) y a completar  dicha red de estaciones de aforo  a través de Impulsar la construcción de nuevas estaciones de aforo hasta completar la red: Bajo Bidasoa, Alto Oria y río Ego (programa renovación red de aforos 600.000 €)

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número