Gipuzkoa centra sus esfuerzos en el impulso de la economía circular

Gipuzkoa reúne a agentes sociales, universitarios, económicos y expertos en el área medioambiental
Gipuzkoa centra sus esfuerzos en el impulso de la economía circular
Gipuzkoa centra sus esfuerzos en el impulso de la economía circular
25-09-2020

El pasado mes de julio el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa activó el Think Tank “Green Recovery Gipuzkoa” para convertir la recuperación de la actual crisis sanitaria y económica en una transformación social, económica y ambiental para Gipuzkoa, y posicionar a nuestro territorio con un modelo de economía verde que genere empleo y riqueza a la vez que permita perseverar en la lucha contra el cambio climático. 

En el marco de este objetivo, se ha creado un espacio de reflexión y generación de conocimiento sobre la recuperación verde compuesto por agentes sociales, universitarios, económicos y expertos en el área medioambiental. Son cuatro los proyectos sobre los que se va a trabajar: Gipuzkoa 2050: territorio 100% circular, Jóvenes por el clima, Fiscalidad verde para Gipuzkoa y Liga acción por el clima. 

Este grupo de trabajo se ha reunido hoy para definir una agenda compartida para las siete sesiones previstas entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Para ello, el grupo ha definido cuáles son los temas relevantes que interesa debatir con expertos para apoyar cada uno de los proyectos. Se ha priorizado la puesta en marcha de los proyectos sobre economía circular y la liga ciudadana, y por ello, la deliberación ha abordado estos temas primero.

Han participado en esta reunión Jesús Alquézar, analista socieconómico en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Rogelio Pozo, CEO de AZTI. Alquézarha explicado la oportunidad que supone el pacto verde para Gipuzkoa, dando ideas concretas sobre su proceso. Seguidamente, Pozo ha realizado una ponencia en la que ha dado a conocer el marco conceptual sobre cómo se tiene que proceder para lograr una recuperación económica verde y sostenible.

La crisis de la COVID-19 ha suscitado un parón obligatorio en la actual sociedad, y ha quedado en evidencia que el planeta y su biodiversidad son capaces de activarse y enviar signos de recuperación de una manera rápida. Por ello, hay que  transformar esta crisis en una oportunidad para construir una reconstrucción en verde. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha declarado que “es fundamental que el plan de reactivación económica de Gipuzkoa contra la pandemia de la COVID-19 sea ecológico. Tenemos que avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra y reactivar la economía con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática”. Por este motivo, la recuperación de Gipuzkoa debe estar alineada con los criterios de salida de la crisis, impulsados por EUROPA: Pacto verde, Green Deal, ycon la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios sostenibles de los recursos económicos europeos. “Si planteamos un plan de recuperación económica, sin tener en cuenta los objetivos europeos ambientales, nuestro territorio en el medio y largo plazo no será competitivo en los retos de futuro; aspecto que incidirá directamente en las empresas, en el empleo y en la ciudadanía y su calidad de vida”,  ha señalado Asensio. 

Ciudadanos comprometidos con el clima

Nuestro territorio es un territorio vulnerable al cambio climático por su alta exposición al mar y por la vulnerabilidad de su línea de costa. Por este motivo, es de gran importancia la acción local y la acción conjunta de todos los agentes implicados en este ámbito. La actitud y las percepciones sociales son tan relevantes el conocimiento de expertos. 

Para ello, nace la iniciativa “Liga ciudadan@s comprometid@spor el clima”, que nace con la vocación de traccionar a todo el territorio de Gipuzkoa, a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y ayuntamientos con una misma finalidad:Cambiar nuestros hábitos y permitir que nuestros municipios avancen en la consecución de dicho objetivo.  Con esta finalidad, se trabajará con toda la ciudadanía guipuzcoana en una acción eficaz y local de lucha contra el cambio climático y se analizará la percepción social sobre el cambio climático de la ciudadanía de Gipuzkoa. 

Se lanzará un reto a todos los ciudadanos para conseguir sensibilizar y formar a la ciudadanía en acciones que llevamos a cabo en el día a día, para conseguir así mejorar y ayudar a frenar el cambio climático. Los grupos de ciudadanos competirán entre sí y se reconocerá a los tres municipios que más acciones conseguir realizar. El reconocimiento vendrá revertido mediante la inversión por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en sus municipios, a través de acciones que permitan mejorar desde el punto de vista del cambio climático en sus municipios. Este reto ciudadano se centrará en siete ámbitos: energía, agua, movilidad, consumo, las 3 r, una dieta baja en carbono y biodiversidad.

Gipuzkoa 2050: territorio 100% Circular

La economía circular y el impulso a las políticas de prevención, de reutilización y reciclaje, son una medida necesaria y eficaz en la lucha contra el cambio climático. Es necesario avanzar en modelos de gestión que consideren los residuos como materias primas, fomentando nuevos modelos de negocio basados en la creación y en la búsqueda de nuevos materiales secundarios.

El sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos. 

Por ello, es imprescindible una acción conjunta y coordinada de todos los agentes para conseguir llevar a cabo la transformación hacia una economía limpia y circular de manera justa e integrando a todos los agentes, empresas y ciudadanía, sin que nadie quede atrás por este cambio de paradigma que debemos acometer.

Los objetivos estratégicos de este proyecto son promover la compra circular y de innovación como un instrumento estratégico para el logro de los objetivos ambientales de Gipuzkoa y fomentar la innovación empresarial local, orientada a dar respuesta a los retos de sostenibilidad del territorio. Con este fin, se trabajará en los siguientes ámbitos de actuación: activación de un grupo promotor en la compra verde y circular; creación de un sistema de recursos para la compra verde y circular; y creación de alianzas con el pequeño consumidor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número