Gipuzkoa incorpora bonificaciones para incentivar la recogida selectiva de biorresiduos

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado un presupuesto de 51,5 millones de euros para el ejercicio 2021


926

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado un presupuesto de 51,5 millones de euros para el ejercicio 2021 y ha establecido una bonificación, de entre el 15% y el 35%, para incentivar la recogida selectiva del bio-residuo. Además, ha aprobado un incremento del 2% de la tarifa, respecto al ejercicio 2020, para la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos en alta a las Mancomunidades, con el objetivo de equilibrar la cuenta de resultados.

La tarifa propuesta para el año 2021 considera un total de 246.000 toneladas; 50.000 de bio-residuo, 174.000 de resto, RICIA y rechazo de otras plantas, y 22.000 toneladas de envases ligeros. Los gastos del ejercicio previstos ascienden a 50.854.332 euros; por lo tanto, esta es la cantidad total a ingresar para cubrir la totalidad de los costes. El ingreso previsto por la facturación de la gestión de residuos, por las entregas al reciclador de envases, por la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa (6 millones de euros), y por otras variables, asciende a 51.148.379 euros, superior a los gastos previstos para el 2021.

Asimismo, se ha aprobado una bonificación escalonada de la tarifa del biorresiduo, de entre un 15% y un 35%, en función del peso relativo que tenga el biorresiduo en el total de los residuos generados (biorresiduo y fracción resto) por cada mancomunidad. El objetivo de esta bonificación es dar un nuevo impulso a la recogida selectiva del biorresiduo en todas las localidades guipuzcoanas.

El precio establecido será de 185,42 euros por tonelada para la fracción resto y de 135,32 euros como media por tonelada para la fracción biorresiduo.

 

Otros temas tratados

En la Asamblea se ha dado cuenta del Informe jurídico emitido a instancia del Presidente en relación a las autorizaciones para la puesta en marcha de la instalación de producción de energía eléctrica del CMG1. Según dicho informe, se ratifica que las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante valorización pueden ponerse en marcha, como de hecho se ha hecho, aún pendiente de solucionar la avería de la instalación principal y sin ningún requerimiento adicional. El informe añade que solo cuando se arregle el transformador principal se deberá volver a solicitar una nueva puesta en operación provisional y definitiva por el concesionario a la vista de la instalación de dicho transformador principal. Asimismo, se concluye que la actual autorización con la que esté operando la instalación da validez para emitir el Acta de Comprobación de Obras e Inicio de Operación.

Por otra, parte, también se ha dado a conocer el recurso contencioso administrativo interpuesto por la concesionaria Ekondakin frente al acuerdo de 25 de noviembre de 2020 que le imponía las penalidades el relación al incidente ocurrido en la regata de Arkaitzerreka y se aprueba la asignación de poderes  para letrados y procuradores para la defensa y representación del Consorcio en dicho proceso.

De igual forma, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para el tratamiento de residuos urbanos acordado por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA