Guillermina Yanguas anima al sector de gestión de residuos a avanzar hacia la economía circular

Yanguas participó ayer en el VI Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales organizado por ASEGRE
Guillermina Yanguas anima al sector de gestión de residuos a avanzar hacia la economía circular
Guillermina Yanguas anima al sector de gestión de residuos a avanzar hacia la economía circular
06-11-2015

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, animó ayer al sector de la gestión de residuos a avanzar hacia la economía circular, en la que nada se despilfarra, y en la que todos los recursos se utilizan eficazmente y se reutilizan.

Así lo ha manifestado, en su intervención en la inauguración del VI Foro sobre gestión de los Residuos Industriales, organizado por la Asociación de Empresas y Gestoras de Residuos y Recursos Especiales ASEGRE.

Yanguas ha recalcado que la normativa de residuos vigente, la Directiva Marco de Residuos, está en la línea de los objetivos de la economía circular al consolidar el principio de jerarquía en la gestión, como modo de avanzar en el aprovechamiento eficiente de los recursos contenidos en los residuos.

Este enfoque y estos objetivos, según ha señalado Yanguas, ya se reflejan en nuestro ordenamiento jurídico, nuestra normativa nacional sobre residuos, así como en nuestros instrumentos de planificación, como el Programa Estatal de Prevención y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Asimismo, ha destacado que la Comisión Europea está trabajando en la actualización del paquete de economía circular que será propuesto a finales de este año, con el objetivo, entre otros, de transformar Europa en una economía eficiente en recursos, competitiva en todos los ámbitos, incluidos los del empleo y el crecimiento sostenible.

Yanguas ha reconocido que los retos presentes y futuros van a requerir grandes esfuerzos, la aplicación de nuevas medidas y, sobre todo, el compromiso de todos los implicados, es decir, de las administraciones, las empresas, los agentes sociales y los ciudadanos.

La directora, se ha referido, por último, a las últimas estimaciones de la Comisión Europea que señalan que la prevención de residuos, la reutilización y el reciclado contribuirán a generar importantes ahorros netos en los costes de las empresas y a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 2 y un 4%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número