Guillermina Yanguas: "El PEMAR es un plan consensuado, realista y ambicioso"

Guillermina Yanguas: "El PEMAR es un plan consensuado, realista y ambicioso"
Guillermina Yanguas: "El PEMAR es un plan consensuado, realista y ambicioso"
30-09-2015

Bajo la organización de la Fundación para la Economía Circular, el pasado 23 de septiembre se celebró en Madrid el encuentro “El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular”. Apostando por un novedoso formato de entrevistas, conducidas íntegramente por la periodista Rosa Conde, y tras el acto inaugural, protagonizado por Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, que estuvo acompañado por María Jesús Ruíz, Primera Presidenta de la Ponencia de estudio sobre residuos de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España, entró en escena María José Delgado, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), quien anunció que el nuevo PEMAR, que se aprobará este año, contiene las medidas que garantizan el cumplimiento de los objetivos comunitarios, siendo sus principales líneas maestras el uso eficiente de los recursos, el avance hacia la economía circular y la jerarquía de gestión de residuos, que comienza con la prevención y la reducción, siguiendo con la preparación para la reutilización y el reciclaje, y continuando con la valorización, tanto material como energética, relegando el vertido a último lugar por su negativo impacto ambiental.

Se trata, tal y como aseguró, de incrementar los porcentajes de valorización, constituyendo el gran reto lograr el 50 por ciento de reciclado de los desechos municipales en 2020.

El plan también prevé avanzar en la mejora de la gestión de la fracción orgánica y en la mejora de la recogida selectiva en su conjunto, al tiempo que promoverá instrumentos económicos en los que se prioricen las primeras opciones en la gestión jerarquizada de los residuos, contemplando un impuesto a la tasa de vertido por presentarse como el instrumento más eficaz.

De hecho, el objetivo para el próximo año es reducir la materia orgánica desviada a vertedero en 12 puntos porcentuales y seguir trabajando en la disminución de bolsas de un solo uso, así como en la promoción y comercialización de envases sostenibles.

También se quiere avanzar en la información y formación ciudadana, en la tramitación electrónica y, por supuesto, en una mayor coordinación entre las administraciones públicas competentes.

Firme apuesta por la ecología colaborativa

Por su parte, el Consejero Delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que compartió sesión con el Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep María Tost, el Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano González, y el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, puso de relieve el hecho de que el reciclaje de envases se encuentre por encima de las condiciones de Europa, dato del que la sociedad española en su conjunto se tiene que sentir orgullosa. Pero, de cara a los objetivos de 2020, apuntó hacia la necesidad de continuar en el esfuerzo de mejorar, todavía más, los datos actuales.

Asimismo, señaló que el modelo de la responsabilidad ampliada del productor ha permitido un importante avance en los últimos 17 años. “Tenemos que velar por que se cumpla, pero siempre desde el concepto de la eficiencia”. Se muestra convencido de que la responsabilidad no puede recaer sólo sobre unos pocos, sino sobre todos. “Es fundamental que la ecología colaborativa se implante en la gestión de los residuos”, resolvió.

De forma unánime coincidieron en señalar que para cumplir el escenario de 2030, el ecodiseño resulta clave y que, por supuesto, la calidad del reciclado depende de la separación en origen.

La jornada fue clausurada por la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, quien puso de relieve el importante acuerdo alcanzado para la aprobación del PEMAR, siendo labor del Ministerio conciliar todos los intereses de cara a dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea en materia de gestión de residuos.

Se trata, señaló, de un plan “consensuado, realista y ambicioso en el que tiene un peso importante la integración del concepto de economía circular”. En este sentido, avanzó que el nuevo paquete de economía circular se presentará en diciembre, previendo que será más ambicioso que el anterior, toda vez que incidirá en mayor medida en la necesidad de contar con productos más inteligentes y más aprovechables.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número