Guillermina Yanguas: \"La futura normativa de evaluación ambiental reforzará la protección del medio ambiente\"

Guillermina Yanguas: \"La futura normativa de evaluación ambiental reforzará la protección del medio ambiente\"
Guillermina Yanguas: \"La futura normativa de evaluación ambiental reforzará la protección del medio ambiente\"

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha analizado con los responsables autonómicos del ramo la futura normativa de evaluación ambiental con la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “refuerza la protección del medio ambiente, simplifica trámites y agiliza procedimientos en todo el territorio nacional”.  

Así lo ha asegurado Yanguas durante este encuentro, en el que ha abordado las principales novedades del proyecto de ley de Evaluación Ambiental, una iniciativa que ha contado con la participación de los agentes sociales y las organizaciones ecologistas, y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

Entre otras novedades de esta norma, destaca el establecimiento de la evaluación ambiental obligatoria de los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica o “fracking” que hasta ahora no estaban sujetos de forma preceptiva a esta evaluación. Asimismo, recoge la obligación de tomar en consideración el cambio climático en las evaluaciones ambientales.

La directora general ha subrayado que, en materia de evaluación, “los procedimientos complejos o poco ágiles no suponen una mayor protección ambiental, sino que constituyen un freno al desarrollo sostenible”.

Por esta razón, ha explicado que en la futura ley se ha hecho un esfuerzo para ajustar los tiempos de tramitación, mediante la regulación de plazos más cortos (de 4 meses para la evaluación de impacto ambiental ordinaria) y se ha unificado en un solo cuerpo legal las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental.

En el caso de las comunidades autónomas, según ha recordado Yanguas, la ley establece un plazo de 1 año para que puedan adaptarse al nuevo marco jurídico de evaluación ambiental. 

MAYOR COOPERACIÓN CON LAS CCAA

Guillermina Yanguas ha destacado, asimismo, que la nueva normativa prevé una mayor cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En este foro, se analizarán y propondrán las modificaciones normativas para cumplir con la ley y, en particular, para impulsar los cambios y reformas necesarias, ha asegurado Yanguas.

Por último, la directora general ha avanzado que el Ministerio prevé que el proyecto de ley de Evaluación Ambiental, que fue aprobado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros, quede aprobado definitivamente por las Cortes a finales de este año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número