Guipúzcoa acuerda con Cantabria enviar sus residuos al vertedero de Meruelo

La Diputación llega a un preacuerdo con la Comunidad de Cantabria para llevar como mínimo 50.000 toneladas al año de la fracción resto


1859


José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Guipúzcoa, ha afirmado que la decisión de mantener abierto Lapatx hasta que se agote es un mal menor. “Nosotros habíamos planteado mantenerlo abierto durante un año porque la ampliación era posible técnicamente y financieramente y por eso durante estos últimos días hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad para con todos los guipuzcoanos por una cuestión de interés general y salud pública”, ha dicho.

La no respuesta por parte de Lapatx y la necesidad de no esperar hasta el último momento para encontrar una alternativa ha llevado al Departamento de Medio Ambiente a cerrar un preacuerdo con la Comunidad de Cantabria que permitirá, hasta que entre en funcionamiento la incineradora, llevar como mínimo 50.000 toneladas al año de la fracción resto al vertedero de Meruelo.
“Esta solución nos obligaba a enviar unos 25 camiones diarios a Cantabria, lo cual es logísticamente complicado, medioambientalmente una mala solución y económicamente una solución cara”, ha explicado Asensio.

Por esta razón, y según ha explicado el Diputado, la decisión tomada por Lapatx, supone un cierto alivio y permitirá a GHK ordenar la logística necesaria y modular la cantidad de residuos que se vaya a enviar a Cantabria.

Asensio también ha señalado que la alternativa de Cantabria era la única viable porque permite dar respuesta a los residuos durante cuatro años.

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, seguirá buscando otras alternativas como la utilización de vertederos industriales que están en funcionamiento actualmente.

“De todas maneras, quiero dejar claro que a esta crítica situación hemos llegado porque en la legislatura anterior no se planificó nada y dejó a Gipuzkoa sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos, en contra de la planificación aprobada por los guipuzcoanos en sus normas forales”,  ha afirmado Asensio.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.