Hacia la resiliencia urbana: la experiencia de Lloret de Mar

Hacia la resiliencia urbana: la experiencia de Lloret de Mar
Hacia la resiliencia urbana: la experiencia de Lloret de Mar
10-02-2016
Etiquetas

El agua y su estrecha relación con los alimentos y la energía, fue uno de los temas principales de un "Urban Lab workshop" que tuvo lugar en Lloret de Mar el pasado mes de enero. Un grupo de expertos del Habitat Profesionales Forum (HPF), una asociación vinculada a las Naciones Unidas, trabajó con varios actores locales para generar ideas frescas y viables capaces de lograr la resiliencia de los recursos económicos y naturales de la población.

Famosa por su turismo de masas en los sesenta, Lloret tiene dos caras bien diferenciadas: en invierno, es una pequeña población de 40.000 habitantes en un entorno costero tranquilo de envolventes zonas boscosas; en verano, sin embargo, se transforma en una ciudad de "sol, playa y fiesta", con 200.000 personas que llenan hoteles, bares y discotecas. Esta transformación no sólo hace peligrar el sueño de los residentes locales, sino que también tensiona la disponibilidad de agua (y la de los alimentos y la energía que que están relacionados) durante los veranos secos propios del clima mediterráneo.

¿Puede Lloret cambiar esta imagen y convertirse en una ciudad con diversidad de actividades económicas y un uso eficiente de los recursos, con un turismo heterogéneo que garantice la tranquilidad de sus residentes en el centro histórico?, ¿Puede Lloret sentar un precedente para las numerosas poblaciones turísticas de la costa Mediterránea con problemáticas derivadas del uso del agua? Estas fueron algunas de las preguntas que los expertos del Habitat Profesionales Forum (HPF) tuvieron que contestar.

La Dra. Natasa Atanasova, investigadora del LEQUIA del Grupo Marie Curie y TECNIOSPRING, fue invitada al seminario, y contribuyó a formular una nueva visión capaz de considerar el agua como una parte integrada de la infraestructura verde de Lloret. El evento representó una excelente oportunidad de colaboración interdisciplinaria, y creó un entorno creativo para una planificación urbana que vaya cogida de la mano de la gestión de los recursos naturales.

Puede conocer los detalles del workshop a través de esta entrada de Natasa Atanasova en el blog de la International Water Association (IWA) aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número