Hidrógeno verde: la nueva alternativa medioambiental

Hidrógeno verde: la nueva alternativa medioambiental
Hidrógeno verde: la nueva alternativa medioambiental
30-07-2021
Etiquetas

Últimamente se habla mucho sobre el hidrógeno y los beneficios de este como energía alternativa, pero en realidad, ¿qué es el hidrógeno verde y cuáles son sus beneficios? Hablaremos de este elemento químico que está renovando la industria como una alternativa más limpia y revolucionaria. 

El hidrógeno es el elemento químico más simple y abundante de la naturaleza, casi siempre está unido a otro elemento, como el agua y en la mayoría de compuestos orgánicos. 

 Se habla que es un compuesto inagotable, que puede ser utilizado como energía limpia, universal e inagotable, se encuentra en varios compuestos químicos. De ahí su importancia y que ya muchos gobiernos quieran ser pioneros en la producción y creación de este elemento como suplemento de hidrocarburos. 

 

Hidrógeno verde H2 renovable

Se define como un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2, se produce principalmente a través de la electrólisis del agua. Este proceso consta en la separación de la molécula de agua, en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

El hidrógeno verde o H2 como se conoce, es un combustible más limpio que se produce a partir de la electricidad renovable del sol y del viento y generado a partir de agua. Es una alternativa cuando la electrificación no es posible y una forma eficaz de reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar efectos adversos del cambio climático. 

 

Principales ventajas 

La principal ventaja es que se puede almacenar, aunque hoy en día sigue siendo un reto porque no se dispone de logística para el almacenamiento. 

Tiene múltiples usos en la industria y la idea es que se desarrolle como combustible alterno en la industria automovilística, aeronáutica, transporte terrestre, marítima, en la industria general y en los hogares. 

 

H2 elemento clave para la transición energética 

Las temperaturas están un grado centígrado respecto a épocas preindustriales, es por esa razón que el gobierno nacional apuesta por desarrollar este tipo de iniciativas.

De acuerdo con el ministro de Ciencia e Innovación.  “hay que trabajar en propuestas tecnológicas sectoriales de gran calado capaz de movilizar y alinear el tejido científico, tecnológico e industrial” haciendo referencia así a la idea de promover el hidrógeno verde como alternativa y solución para mitigar los daños medioambientales.

H2 verde, es un elemento clave en la transición energética y se ha convertido en una iniciativa fundamental en el proceso de descarbonización. A pesar del alto coste de obtención, el reto es mejorar los procesos en la cadena de abastecimiento; proceso de almacenamiento, transporte y dosificación. Para poder reducir los costes en el futuro.  

 

Clasificación del H2 verde

Hoy en día se clasifica el hidrógeno de acuerdo con su color y procedencia de la siguiente manera: 

  • Hidrogeno negro o marrón: es producto de la masificación del carbono que libera el dióxido de carbono CO.

  • Hidrógeno gris: producido a través de la reformación de metano por vapor a partir de gas natural. Este es el más utilizado hoy en día a pesar de que genera dióxido de carbono y es altamente contaminante.  

  • Hidrógeno azul: Las emisiones de dióxido de carbono CO2 son capturadas y almacenadas y posteriormente se produce este elemento.

  • Hidrógeno verde: se produce a partir del proceso de electrólisis del agua, que utiliza fuentes renovables como la fotovoltaica, hidroeléctrica, para poder dividir el oxígeno y el hidrógeno. 

 

Grupo SPR en industria del Hidrógeno verde

La compañía Grupo SPR también quiere estar en línea con esta tendencia, y en su plan estratégico para el futuro, tiene previsto realizar inversiones importantes para la producción de hidrógeno verde y ser pioneros en la obtención de este vector energético que está revolucionando la industria.

Se espera que el hidrógeno verde sea la alternativa más eficaz, debido a sus características. A pesar de que la obtención y producción del H2 continúa siendo un reto importante. Varios medios públicos y privados se están movilizando para ser pioneros y convertirlo en un medio eficaz contra la lucha del cambio climático.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número