Hidrógeno verde para impulsar el traslado de residuos en Mallorca

El objetivo principal es producir el hidrógeno necesario para su uso como combustible en una flota de seis camiones que trasladan los residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento
Hidrógeno verde para impulsar el traslado de residuos en Mallorca
Hidrógeno verde para impulsar el traslado de residuos en Mallorca
13-06-2022

Este 8 de junio la presidenta del Consejo, Catalina Cladera, junto a la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; y Rafael Guinea, director general de Tirme, han presentado el proyecto de hidrógeno verde para camiones que trasladan los residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento. Al acto también asistieron el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director insular de Residuos, Juan Carrasco, y Neus Serra, secretaría general de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

El objetivo principal es producir hidrógeno necesario para su uso como combustible en una flota de seis camiones que trasladan los residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento. La flota actual es entre 12 y 16 camiones en función de la época del año. El presupuesto de ejecución material estimado en el anteproyecto es de 11.602.800€ e incluye la compra de los seis camiones por un importe de 4.158.000€.

Si consideramos recorridos, medias de consumo, capacidad de carga y kilómetros recorridos, se estima que el consumo anual de estos camiones será de unos 94.000 kg al año

Abastecimiento de hidrógeno

El hidrógeno se suministrará a los camiones mediante una hidrogenera, que servirá como sistema de surtidor o dispensador del combustible. El sistema para dispensar el hidrógeno es independiente del de producción. Los camiones están diseñados para utilizar el hidrógeno para producir la energía eléctrica necesaria para los motores eléctricos. La autonomía de camiones es de 375 km, con un motor eléctrico de 450 kW.

"Estamos de enhorabuena, porque tenemos un proyecto innovador y transformador, con el que contribuimos a la descarbonización de Mallorca y que hace de palanca para la implantación de energías limpias, sin consumir territorio y diversificando las fuentes de energía", ha expresado la presidenta Cladera. "Por primera vez en España, un servicio público producirá combustible sostenible y 100% renovable como es el hidrógeno a través de la gestión de los residuos, reforzando el liderazgo de Mallorca y de las Islas Baleares en toda Europa en energías verdes", ha apuntado la presidenta.

Hidrógeno verde

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que «el hidrógeno verde se plantea como una alternativa renovable a los combustibles fósiles, señal de la llegada de una forma nueva de entender los residuos, que dejan de ser vistos como uno problema y hoy ya son un recurso. La apuesta de las Islas Baleares por el hidrógeno ha sido total y ya somos referente europeo en esta materia».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que “Mallorca ya ha mostrado que es pionera en hidrógeno renovable, con la planta de Lloseta, y es un referente en innovación en transición energética, pero debemos acelerar esta transición y el hidrógeno verde es un vector que debemos impulsar con la mayor eficiencia en sus usos. Es muy importante que la gestión de residuos también camine hacia las cero emisiones. Además, este proyecto podrá contar con el apoyo de los fondos europeos de recuperación del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares».

Se prevé la instalación de tres módulos de electrolizador: uno de 0,43 MW de potencia cada uno, con un total de 1,29 MW instalados, que puede generar 24,3 kg H2/h. Esto supone que, para generar los 94.000 kg al año, la instalación debe funcionar en unas 3.900 horas anuales que se distribuirán en horas nocturnas y de fin de semana. Los módulos serán independientes para poder cubrir la demanda de producción, aunque uno de ellos no esté operativo.

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