HyperCOG facilitará a las empresas adaptarse a las exigencias tecnológicas del futuro

El equipo está desarrollando un sistema ciberfísico para crear entornos de fabricación flexibles y avanzados, aumentando el rendimiento de la producción y reduciendo las emisiones y el consumo energético
Entidad
13-05-2022
Etiquetas

La industria 4.0 está propiciando una revisión completa de los procesos existentes y difuminando las líneas que separan el mundo digital del físico. Mediante el uso de tecnologías digitales como la inteligencia artificial y el análisis de datos, las industrias de transformación de Europa que fabrican materiales como acero, cemento y productos químicos tienen potencial para optimizar sus procesos físicos de formas que, hasta ahora, no eran posibles. Sin embargo, en general, no han adoptado dichas tecnologías.

"Para competir en el mundo moderno, las empresas de la industria de transformación necesitan entornos de fabricación muy flexibles que puedan adaptarse continuamente a las condiciones cambiantes mediante tecnologías y procesos de toma de decisiones avanzados que aprovechen los datos masivos en tiempo real", se afirma en el sitio web del proyecto HyperCOG (Hyperconnected Architecture for High Cognitive Production Plants), financiado con fondos europeos.

HyperCOG

El equipo de HyperCOG está desarrollando un sistema ciberfísico que cumplirá estos requisitos, lo que aumentará el rendimiento de la producción y reducirá las emisiones y el consumo de energía en las industrias de transformación de Europa. En este momento, el sistema inteligente se está probando en el primer centro piloto del proyecto: una gran fábrica de acero propiedad de Sidenor (España), empresa socia del proyecto HyperCOG.

El proyecto está ideando estrategias para formar y reciclar profesionalmente a las personas para satisfacer las nuevas necesidades de profesionales de la industria.También está desarrollando modelos de negocio para ayudar a las empresas a adoptar la tecnología de HyperCOG.

Respuestas en tiempo real a las condiciones cambiantes

El sistema ciberfísico de HyperCOG detecta y controla los entornos industriales mediante nodos interconectados, una arquitectura innovadora que permite la interacción y comunicación de todos los aspectos del proceso de fabricación en tiempo real. Hay once tipos de nodos diferentes que desempeñan distintas funciones: extraer información de los dispositivos utilizados en el proceso de fabricación del acero; recoger datos y mediciones de una base de datos; guardar los datos recogidos en los otros nodos; respaldar la toma de decisiones mediante algoritmos o modelos; y permitir la supervisión por parte de un operario humano mediante la interacción persona-máquina.

«Esto ofrece una representación virtual en tiempo real de los procesos industriales conocida como ?gemelo digital” que permite dar respuestas ágiles a las condiciones cambiantes durante la fabricación al instante. Estas respuestas pueden automatizarse o sugerirse a los operarios a través de un sistema de apoyo a las decisiones», según se señala en un vídeo publicado recientemente por el equipo del proyecto HyperCOG. El sistema también proporciona una capa de protección a través de funciones de ciberseguridad integradas.

Probar la tecnología

En el centro piloto de Sidenor, el equipo del proyecto pretende demostrar cómo el sistema ciberfísico puede ayudar a los operarios de la acería a resolver los problemas de planificación de la producción en línea causados por fallos durante el proceso de fabricación del acero que provocan retrasos en la producción programada. En la actualidad, son las personas las se encargan de planificar la secuencia de las diferentes etapas del proceso de fabricación del acero sin conexión.

Pasar de una secuencia a otra genera interrupciones en la fabricación y también pueden surgir problemas en medio de una secuencia o al cambiar a una nueva secuencia que requiera una planificación en línea para programarse. Ahora, la arquitectura de nodos de HyperCOG se utiliza para optimizar el proceso, lo que resuelve los problemas de planificación de la producción en línea y sin conexión de la planta de Sidenor. A continuación, HyperCOG tiene previsto probar su tecnología en otros dos centros piloto: una fábrica de cemento en Turquía y una planta química en Francia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número