Ice Pigging, una tecnología eficaz para la industria petrolera

Ice Pigging, una tecnología eficaz para la industria petrolera
Ice Pigging, una tecnología eficaz para la industria petrolera
06-10-2015

Las tuberías de la industria petrolera acumulan residuos cerosos que restringen el flujo, e incluso pueden bloquear el conducto. Las compañías extractoras deben hacerse cargo de retirar los sedimentos para evitar disminuciones productivas o el cierre de las plantas. SUEZ, mediante su tecnología Ice Pigging, ofrece una solución que fue probada con éxito en las dependencias de Advanced Solutions en Bristol, Reino Unido.

La prueba consistió en aplicar 100 kilos de residuos cerosos en una tubería de 30 metros de largo y 24 pulgadas de diámetro, para imitar las condiciones reales. A continuación la tubería se cargó con agua, y después se insertó el hielo, que fue utilizado en un formato mayor al empleado en otras aplicaciones del Ice Pigging.

Finalmente el agua fue inyectada a presión, de modo que formó un dispositivo de limpieza a presión con el hielo capaz de retirar los residuos y dejar solamente una fina capa, como se puede apreciar en las fotografías.

Tradicionalmente los residuos cerosos se han eliminado mediante dispositivos sólidos de limpieza a presión, en forma de bala o bola, cuya desventaja es que se pueden atascar y causar interrupciones y costes significativos. Cuando los dispositivos sólidos no funcionan se suele aplicar petróleo caliente, que es peligroso de manipular y que traslada los residuos a otro sector de la tubería hasta recuperar la temperatura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número