ICLEI reconoce la labor del Gobierno Vasco en la aplicación de la Compra Pública Verde

ICLEI reconoce la labor del Gobierno Vasco en la aplicación de la Compra Pública Verde
ICLEI reconoce la labor del Gobierno Vasco en la aplicación de la Compra Pública Verde
05-01-2016

El reconocimiento de ICLEI se produce tras la definición por parte de la sociedad pública Ihobe de criterios de compra verde para más de 20 productos o servicios, que han sido consensuados  con empresas de los más diversos sectores para asegurar la coordinación oferta-demanda.

Desde el año 2010, esta empresa pública del Gobierno Vasco introduce criterios de compra pública sostenible en el 100% de sus licitaciones. En 2011 se unió a la campaña Procura+, fundada por ICLEI, para apoyar a las agencias gubernamentales y locales europeas en la aplicación de prácticas sostenibles de adquisición y publicación de ejemplos de buenas prácticas.

El Informe de Tendencias de Compra Pública Verde así mismo destaca la presentación de la página web oficial del proyecto europeo Promotion of Public procurement of innovation for resource efficiency and Waste Treatment (PPI4Waste) que favorece soluciones eco-innovadoras para abordar la problemática existente en materia de gestión de residuos.

En esta página web se puede encontrar una una lista de compradores potencialmente interesados en la compra de soluciones innovadoras en el ámbito de los residuos. Este proyecto está tratando de definir las necesidades de las autoridades públicas, con este fin está realizando entrevistas a 14 órganos de contratación en toda la Unión Europa (UE). Como resultado de este estudio se han identificado más de 100 necesidades que abarcan toda la cadena de gestión de residuos.

Así mismo el informe destaca la elaboración por parte del proyecto europeo Clean Fleets de un documento con recomendaciones para compra de vehículos impulsados por combustibles alternativos. Este documento está dirigido aentidades públicas y ha sido escrito por especialistas del proyecto y autoridades locales con experiencia práctica en la aplicación de la Directiva de vehículos limpios.

Esta edición también recoge la ambientalización de las contrataciones de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, así como el Informe Anual de Sostenibilidad Donostia – San Sebastián en materia de Compra Pública Verde.

El informe de tendencias anuncia otro tipo de actuaciones, como los avances en la Contratación Pública del Estado, el informe de la ONU sobre contratación sostenible en el sector sanitario y las novedades en las normas ISO: nueva ISO 14001 de Gestión Ambiental y desarrollo de la nueva ISO para compra sostenible.

La última edición del informe está disponible en el apartado de compra pública verde de la web de Ihobe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número