IFAT Impact: ¿Cuáles son las oportunidades?

De la importancia sistémica a la transformación digital, IFAT Impact proporciona orientación e inspiración


198

La crisis del coronavirus está ejerciendo una enorme presión sobre la economía y las ciudades. Sin embargo, a pesar de los muchos desafíos y obstáculos, también hay oportunidades. La nueva plataforma de conocimiento de IFAT Impact apoya al sector de tecnología ambiental en el reconocimiento y aprovechamiento de estos.

Prueba de resistencia aprobada: "Si se puede obtener algo positivo de la pandemia, es esto: nos ha hecho muy conscientes de la importancia de un suministro seguro, incluida la energía y el agua potable", dice Michael Riechel, presidente de la Asociación Técnica y Científica Alemana de Gas y Agua (DVGW). Según él, las empresas, por ejemplo, han logrado mantener el alto nivel de suministro de agua potable a pesar de la escasez de personal y las restricciones de suministro. Riechel: "El brote de coronavirus es otra de las pruebas que nuestros sistemas han pasado".

 

Acelerada: transformación digital

Además, en muchas empresas las medidas de control de infecciones han acelerado la digitalización de los procesos de trabajo. El presidente de DVGW está seguro: “Debido a las medidas de distanciamiento físico, la agenda digital, que ya existía en muchos casos, recibió la máxima prioridad. De repente, los empleados se vieron obligados a descubrir las posibilidades y los beneficios de la transformación digital. En algunas áreas, el cien por ciento de conversión tuvo lugar prácticamente de la noche a la mañana, una tendencia que también dará forma a la era posterior al coronavirus ".

 

Probada: importancia sistémica

La industria alemana de gestión de residuos también soportó las tensiones provocadas por la pandemia. "Prácticamente ninguna de nuestras empresas miembro ha dejado de funcionar", informa Eric Rehbock. El Director Gerente de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Gestión de Residuos (bvse) continúa: “El sector privado de gestión de residuos ha mantenido abiertos todos los canales de eliminación para los ciudadanos, pero también para el comercio, el comercio y la industria, también y especialmente donde las instalaciones municipales tenían sido cerrado o restringido ".

También hubo elogios de los políticos. En abril de este año, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo: "Especialmente en estos tiempos difíciles, las empresas de recolección y eliminación de residuos demuestran su importancia sistémica para nuestro país". En un comunicado de prensa conjunto junto con la Asociación Federal de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE), ella y el presidente de BDE, Peter Kurth, rindieron homenaje a los logros de la gestión alemana de residuos y la economía circular durante la crisis del coronavirus. Kurth deja en claro que esta importancia sistémica no se limita en modo alguno a los contenedores de residuos vacíos de manera consistente: “Particularmente en la situación actual, la infraestructura de eliminación de residuos en muchos sectores mantiene la producción industrial al proporcionar materias primas de reciclaje como residuos de vidrio, papel de desecho y metales. Por lo tanto, la economía circular alemana asegura que la cadena de producción no se vea interrumpida ".

 

Esperanza de nuevos estímulos

Lo que los voceros de la industria tienen en común es la esperanza de que la reorientación de la economía de mercado, posiblemente provocada por la pandemia, proporcione impulsos positivos para sus sectores. El DVGW enfatiza el fuerte impulso direccional que los paquetes de estímulo e inversión correspondientes podrían tener en el camino de descarbonización del suministro de energía después de la crisis. Bvse y BDE esperan que la demanda y las oportunidades de mercado para reciclar materias primas se mejoren mediante incentivos inteligentes.

 

¿Plantas de tratamiento de aguas residuales utilizadas para el monitoreo de infecciones en el futuro?

La crisis del coronavirus puede conducir a una nueva tarea para las plantas de tratamiento de aguas residuales como sistemas de alerta temprana. Por ejemplo, un equipo de expertos en aguas residuales, microbiólogos, virólogos y modeladores del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, la Asociación Alemana de Agua, Aguas Residuales y Residuos (DWA) y la Universidad Técnica de Dresde están trabajando actualmente para determinar directamente el grado total de infección en el área de captación de plantas de tratamiento de aguas residuales de muestras representativas de aguas residuales. Los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales de numerosas ciudades los apoyan. "Si el monitoreo de las aguas residuales funciona y puede implementarse en todo el país, existe un enorme potencial para enfrentar la actual pandemia del SARS-CoV-2 y, a largo plazo, para futuras pandemias comparables", ya que permitirá datos válidos sobre el tema”, comenta el ministro de Ciencia de Sajonia, Sebastian Gemkow. Según el DWA, el sistema de medición podría, por ejemplo, usarse para monitorear las consecuencias de aliviar las restricciones en el control de infecciones y, si es necesario, para ajustarlas.

 

Nuevas ideas de marketing

Como en otros sectores económicos, algunas empresas han desarrollado ideas creativas (de marketing). Ejemplo: una cooperación de compañías ahora ofrece soluciones técnicas para garantizar la higiene del agua potable para hoteles, restaurantes, escuelas, así como guarderías e instalaciones deportivas después del cierre de coronavirus de una semana (palabra clave: contaminación y legionella). Y un fabricante de manipuladores de materiales, que también se utilizan en la industria de residuos y reciclaje, ofrece a sus clientes un nuevo modelo de financiación sin intereses que permite la generación inmediata de ingresos con la nueva máquina, incluso antes de pagar la primera cuota.

 

IFAT brinda soporte con su nueva plataforma de conocimiento

El IFAT Impact ofrece a la industria ambiental internacional nuevos formatos para el intercambio profesional y negocios concretos. La plataforma se inicia con dos eventos digitales:


Discusión del panel de IFAT Impact, 15 de julio de 2020, 10: 00–12: 00 (CET)

IFAT impact Business Summit, 8-10 de septiembre de 2020

Para obtener más información sobre IFAT Impact, visítenos.

RRSS
Tags
IFAT


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.