Ihobe apuesta por la ecoinnovación en 2021

Ihobe aprueba el Plan de Gestión 2021 con clara apuesta por el impulso a proyectos ecoinnovadores


681

El Consejo de Administración de Ihobe, presidido por la Consejera Arantxa Tapia, ha aprobado el Plan de Gestión para 2021 que lleva aparejado un presupuesto de 13,5 millones de euros y que apuesta firmemente por impulsar proyectos de ecoinnovación. Este plan comprende 15 proyectos estratégicos, entre los que destacan la planificación ambiental, la promoción del empleo verde, la gestión de la red Ekoetxea de centros de educación ambiental, la recuperación de suelos contaminados, y la gestión de residuos bajo el nombre de “Zero Pollution”, junto con un objetivo interno para la gestión corporativa avanzada.

En planificación ambiental, las principales acciones se centran en apoyar la elaboración del nuevo Programa Marco Ambiental, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, la Estrategia de Protección del Suelo y el Programa de Compra y Contratación Verde, todos ellos con horizonte 2030.

Por su parte, la ecoinnovación es la gran apuesta de Ihobe que aumenta hasta un 24% su presupuesto, destacando las convocatorias de ayudas para innovar en economía circular dirigidas tanto a empresas como a entidades locales, el lanzamiento del programa y del foro Klimatek sobre proyectos de demostración en cambio climático, y la participación de Ihobe en diferentes proyectos europeos, como ICEBERG (para la recuperación de materiales de construcción y demolición) o AGREE (para la rehabilitación de edificios).

En cuanto a la recuperación de suelos contaminados, se reforzará la colaboración con otras entidades públicas, como Sprilur y URA, mientras que en el proyecto Zero Pollution se apoyará la construcción del centro de gestión de residuos no peligrosos.

Mención destacada merece el impulso a la Red Udalsarea 2030 que potenciará en 2021 las acciones vinculadas a la transición energética, el cambio climático y circularidad en los municipios vascos. Por último, en la gestión corporativa avanzada se primará alinear el trabajo de Ihobe con la Agenda 2030 y el modelo de gestión avanzada de Euskalit.

En este sentido, Ihobe también ha renovado su estructura organizativa, que se asienta en tres áreas técnicas -economía circular, acción climática y sostenibilidad ambiental-, una renovada área corporativa de secretaría general, junto a dos direcciones de estrategia e innovación y asesoría jurídica.

RRSS
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA