IMDEA AGUA acoge la segunda reunión de la Red TRAGUANET


1069


Traguanet, Red Consolider Tragua para el Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible, celebró el 16 de marzo su 2ª reunión, que en esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto IMDEA Agua. Esta red está compuesta por 23 de los grupos de investigación de toda España que participaron en el Programa Consolider Tragua (2006-2012). Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia de Mercedes Echegaray Giménez, Jefe de Área de Participación Pública de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Carlos Rubio Fernández, Director Comercial Nacional de SADYT y Jordi Guimerá, Consejero de AMPHOS 21 GROUP S.L.

La inauguración del evento corrió a cargo del investigador principal de la Red, el Dr. Eloy García Calvo, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Director de IMDEA Agua. En su intervención destacó la importancia de la colaboración entre los grupos de investigación que conforman la Red, haciendo un repaso de las conclusiones y objetivos fijados en la 1ª Reunión de la Red que tuvo lugar en Zaragoza el 14/01/2015 y reseñando futuros eventos y jornadas en las que podrían participar los miembros de la red.

La jornada permitió a diferentes grupos de investigación exponer algunos de los proyectos en que están o han estado trabajando durante este último año y los avances que han obtenido. Las ponencias se estructuraron por temáticas, en primer lugar se abordaron los proyectos relacionados con el tratamiento de aguas residuales y posteriormente los relacionados con la reutilización.

• Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales – REMTAVARES por Fernando Martínez Castillejo, (Universidad Rey Juan Carlos)
• Tratamientos combinados para la degradación y eliminación de contaminantes emergentes en aguas, por  Mª José Moyá Llamas (Universidad de Alicante)
• Ozonización fotocatalítica por Fernando J. Beltrán (Universidad de Extremadura)
• Tratamiento de Electrodesinfección aplicado a Efluentes de Humedales Bioelectrogénicos (MET-Lands) por Antonio Berná (Universidad de Alcalá)
• Estrategias de recuperación de salmueras: Retos y oportunidades, por Raquel Ibáñez Mendizábal (Universidad de Cantabria)
• Eliminación y recuperación de metales estratégicos presentes en aguas mediante materiales zeolíticos y carbonosos-REMEWATER, por Juan García Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
• Evaluación de los efectos del uso de aguas no convencionales en las zonas saturada y no saturada. Enfoque multidisciplinar. Albert Casas (CSIC-Universidad de Barcelona) y Lucila Candela Lledó (Universidad Politécnica de Cataluña)
• Reutilización de aguas: más allá del Real Decreto 1620/2007 - REAGUA2 por Javier Lillo Ramos (Universidad Rey Juan Carlos)
• Aguas Regeneradas en Agricultura. Transferencia de Contaminantes Emergentes a Cultivos, por Carlos Fernández Torija (INIA)
• Uso de Aguas Regeneradas para Acuicultura y Riego. Evaluación de riesgo de contaminantes emergentes por Gregoria Carbonell Martín (INIA)
• Improved Resource efficiency throughout the post-harvest chain of fresh-cut fruits and vegetables, por Roberto Rosal (Universidad de Alcalá)

Durante la tarde los miembros de la red tuvieron la oportunidad de conocer en qué consiste y los avances del proyecto LIFE TRANSFOMEM sobre transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración.

A tenor de los proyectos expuestos y las líneas de investigación hacia las que se están orientando los grupos de la Red, se señalaron como puntos comunes para futuras colaboraciones las siguientes temáticas:

• Membranas y reutilización
• Agua y energía
• Toxicología

TRAGUANET es una red financiada por el MINECO y coordinada por la Universidad de Alcalá, en la convocatoria de 2014 de Redes de Excelencia Consolider.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.