iMETland, desarrollo de humedales electrogénicos para tratamiento de aguas residuales

IMDEA Agua coordina el proyecto europeo iMETland


1203


Con el objetivo de impulsar las economías de las pequeñas poblaciones a través de tecnologías innovadoras de tratamientos de aguas residuales, el proyecto iMETland, del programa H2020, nace con una inspiración local, pero con un potencial de aplicación global. La novedad reside en conectar recursos como el agua, la energía, las TIC y recursos de la tierra, protegiendo el medio ambiente.

El  proyecto tiene como objetivo construir y validar una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego. Cuatro zonas geográficas, con diferentes condiciones climáticas, serán las áreas en las que se implantarán las unidades IMETland: Mediterráneo (España), Europa del Norte (Dinamarca), Sudamérica (Argentina) y Norteamérica (México).

El concepto parte de la integración de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el biofiltro utilizado en los humedales artificiales. La combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la obtenida con las técnicas habituales.

Durante el tratamiento las bacterias productoras de electricidad generan una señal que se puede utilizar para controlar el proceso e informar al operador mediante el empeleo de TIC, convirtiendo la depuración en un proceso interactivo entre el dispositivo y un Smartphone en manos del usuario final.

iMETland intenta trata de llenar el vacío identificado en el programa H2020 dentro del tema WATER-1-2014/2015, que busca soluciones innovadores en el tratamiento de aguas para trasladarlas al mercado. El procedimiento ya ha pasado la fase de investigación y de escala piloto y está preparado para probarlo a escala real. La naturaleza multidisciplinar del proyecto encaja en las prioridades de la EIP Water.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros durante tres años, iMETland reúne a universidades europeas e internacionales, centros de investigación y compañías, con una gran experiencia y especialización en el campo de los tratamientos de aguas, electroquímica microbiana, tecnologías de la información, materiales de carbono y en el desarrollo de negocio y la comunicación.

Los miembros del consorcio se reunieron a principios de noviembre en Alcalá de Henares para establecer las pautas de trabajo y las primeras actividades del proyecto.

Tags: Imdea Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.