Impulso a la mejora medioambiental de la cuenca del río Ripoll

Las medidas han consistido en potenciar la vegetación autóctona y construir una estructura para mejorar ambientalmente este sector
Impulso a la mejora medioambiental de la cuenca del río Ripoll
Impulso a la mejora medioambiental de la cuenca del río Ripoll
17-06-2020

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, y el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y alcalde de Castellar, Ignacio Giménez, han visitado las actuaciones de mejora del tramo del río Ripoll entre el puente del Turell y la esclusa de la fuente de la Riera, dentro del término municipal de Castellar.

Los trabajos, finalizados recientemente y enmarcados en el convenio de custodia fluvial presentado hace un año, han consistido básicamente en la aplicación de técnicas de bioingeniería, como el deflector Krainer, en colaboración con alumnos del INS Castellar de Paisajismo y Medio rural, así como otras actuaciones complementarias como la retirada de desechos, la eliminación de especies vegetales invasoras (principalmente la caña americana y la Cortaderia selloana), y la plantación de especies vegetales autóctonas emprantfeixina viva, entre otros.

Las técnicas de bioingeniería promueven la creación de zonas de sedimentación, protegiendo las orillas sometidas a erosión, y facilitando que la estructura vegetada pase a formar parte de la orilla, generando nuevos nichos que favorecen la biodiversidad y el refugio de determinadas especies.

 

La importancia de la custodia fluvial

Estas actuaciones forman parte del convenio de custodia fluvial entre el ACA y el Ajuntamernt de Castellar presentado el verano pasado y que fijaba las actuaciones llevadas a cabo en este tramo, las cuales han contado con una subvención de la ACA de 31.440 euros para que el Ayuntamiento de Castellar haya llevado a cabo las acciones que se han visitado hoy.

En el río Ripoll hay otro convenio de custodia fluvial en curso, concretamente el acuerdo entre el ACA y el Ayuntamiento de Sabadell que prevé actuaciones en el tramo comprendido entre la zona de recreo de San Vicente de Junqueras y la pasarela del parque de la Clota. La Agencia ha otorgado una subvención de 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Sabadell habilite un paso de fauna en el azud del Molino de Amat, se retire la vegetación invasora y se potencien las especies vegetales autóctonas.

 

Mantenimiento de cauces en la cuenca del Besòs

Además de estas actuaciones, la ACA ha finalizado recientemente cuatro actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces finalizadas en el Vallès Occidental concretamente en la cuenca del río Besòs, con una inversión total superior a los 122.000 euros. En Castellar del Vallès se han llevado a cabo trabajos en el torrente de Colobrers, en un tramo fuera de zona urbana, mediante una inversión de 33.270 euros. La actuación ha consistido en la retirada de árboles muertos y caídos, la eliminación de tapones de vegetación y el desbrozado de especies vegetales invasoras como la caña americana y la eliminación de su raíz. La actuación se ha llevado a cabo en un tramo de 1.000 metros y garantizará la libre circulación del agua, minimizando el riesgo de inundación y potenciar el crecimiento de especies vegetales autóctonas.

Además de los trabajos llevados a cabo en Castellar del Vallès, se han concluido dos actuaciones en el río Ripoll, una a su paso por Sabadell (con un presupuesto de 8.486 euros) y otra dentro del término municipal de Barberà del Vallès (con una inversión superior a los 14.900 euros), y, finalmente, una en Sant Cugat del Vallès, en el torrente de las Llaceres, con una inversión cercana a los 65.500 euros. Todas estas actuaciones se han concentrado en garantizar la capacidad de desagüe de los cursos fluviales, reducir el riesgo de inundación y luchar contra las especies vegetales invasoras.

Estas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces, que se planifican bianualmente de acuerdo con las inspecciones que hace el ACA por el territorio y de las informaciones recibidas por los ayuntamientos y entes locales, tienen la finalidad de adecuar los cauces de los ríos, garantizando la libre circulación del agua, retirando la vegetación y los residuos presentes que entorpecen el paso del agua y eliminar la vegetación invasora.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número