Impulso a las obras del colector y conexión del saneamiento de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo

Se declara la urgente ocupación de los terrenos afectados por la ejecución de este proyecto necesario para completar el saneamiento de los grandes núcleos de El Bierzo y Laciana, una obra declarada de interés general del Estado


1293


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, impulsa la ejecución del proyecto del colector general y conexión del saneamiento de aguas de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo (León), y para ello ha acordado declarar la urgente ocupaciónlos terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución. Este proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 3.886.900 euros.

Este proyecto del colector y conexión del saneamiento de Cabañas al del Bierzo Bajo forma parte del  saneamiento de los grandes núcleos de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, una obra declarada de interés general del Estado.

El impulso al proyecto de Cabañas permitirá completar la red de colectores que servirán a las poblaciones de Cabañas Raras y Cortiguera. Dichos núcleos, cuando se conecten al sistema de saneamiento del Bierzo Bajo, mejoraran el tratamiento de sus vertidos, así como los generados en los polígonos industriales de El Bayo, en Cubillos del Sil, y Cabañas Raras.

El proyecto de Cabañas consiste en la ejecución de un colector-interceptor de aproximadamente 4,5 km de longitud entre la localidad de Cabañas Raras y su conexión al colector-interceptor general del arroyo de los Barredos. Esta infraestructura se completará con la construcción de tres aliviaderos de tormentas, cuya misión será la de regular la incorporación de las aguas de lluvia en cada una de las conexiones al colector.

Para la ejecución de las obras resultaba imprescindible la afectación a bienes y derechos de particulares en los municipios de Cabañas Raras y Ponferrada afectados, lo que hoy ha sido resuelto por el Consejo de Ministros. El presupuesto necesario para la expropiación de los bienes afectados se estima en 120.000 euros.

ACTUACIÓN DE INTERÉS GENERAL CON MÁS OBRAS EJECUTADAS

Este proyecto del colector y conexión forma parte del  saneamiento de los grandes núcleos de El Bierzo y Laciana, una obra declarada de interés general del Estado, para lo que se definieron unas obras de saneamiento y depuración que debían ejecutarse, y que se han ido ejecutando a lo largo de estos años.

En la actualidad se han terminado las obras correspondientes al proyecto y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos y los colectores interceptores generales de los ríos Cúa, Burbia y arroyo de los Barredos, el colector general del río Sil: tramo Ponferrada-EDAR de Villadepalos, la terminación del colector interceptor general del arroyo de los Barredos y la terminación del colector interceptor general del río Burbia.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.