Inaugurada la nueva depuradora de Bullas tras una inversión 4,5 millones para su modernización

Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la calidad de más de 800.000 metros cúbicos de agua anuales, que se destinarán a uso agrari
Inaugurada la nueva depuradora de Bullas tras una inversión 4,5 millones para su modernización
Inaugurada la nueva depuradora de Bullas tras una inversión 4,5 millones para su modernización
07-12-2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha invertido 4.528.717 euros en la modernización y mejora las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bullas, que tiene capacidad para tratar diariamente 4.000 metros cúbicos de agua y permitirá mejorar la calidad de más de 800.000 metros cúbicos de agua anuales que se destinarán a uso agrario.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que inauguró hoy las nuevas instalaciones, dijo que esta actuación se enmarca en los objetivos del ‘II Plan de saneamiento y depuración de la Región de Murcia’, “que contempla la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración y de la calidad de las aguas depuradas para su reutilización en usos de regadío”.

Las obras incluyen un sistema de aireación prolongada con eliminación biológica de contaminantes, nuevo pretratamiento que sustituye al existente, nuevo decantador secundario que complementa los actuales y un tratamiento terciario con desinfección por ultravioletas e hipoclorito.

La salida del agua tratada cumple con la normativa vigente para la reutilización de aguas en regadío. El volumen anual para uso agrario asciende a unos 810.000 metros cúbicos de agua, que se destinarán a las comunidades de regantes de Cañada de Los Olmos, La Osamenta y El Tovar.

Aspectos técnicos

El nuevo pretratamiento cuenta con tres canales de desbaste independizados, tamizado de finos y evacuación de residuos. Además, también se ha ubicado el desarenador-desengrasador compuesto por dos líneas.

El tratamiento biológico está compuesto por un reactor biológico tipo carrusel con dos líneas para la eliminación biológica de fósforo y nitrógeno, además de oxidación de materia carbonosa. El reactor tendrá un volumen total por línea de 3.400 m3 con una altura de cinco metros.

El tratamiento terciario cuenta con una coagulación y floculación previa, decantación lamelar, filtros de arena de lavado en continuo y desinfección por rayos ultravioletas en media presión, además de cloración en laberinto, con tecnología avanzada como la que se está usando en otras depuradoras de la Región.

Con la instalación ejecutada se mejorará la calidad del efluente tratado en la depuradora, lo que aumentará la garantía de evacuar un agua depurada en mejores condiciones sanitarias y posibilitará su reutilización para más usos de los que la instalación existente permitía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número