Inaugurada la nueva estación depuradora de Bornos en Cádiz

Se han invertido 1,9 millones de euros
Inaugurada la nueva estación depuradora de Bornos en Cádiz
Inaugurada la nueva estación depuradora de Bornos en Cádiz
31-10-2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrrios, ha señalado los beneficios que la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bornos (Cádiz) tendrá, no sólo para la población del municipio, sino para toda la Cuenca del Guadalete desde el punto de vista turístico y medioambiental. Así lo ha manifestado durante la inauguración de esta infraestructura, en la que también han estado presentes los alcaldes de Bornos, Arcos, Algar, El Bosque y Olvera.

En su opinión, "no es un equipamiento más, sino que es algo fundamental para que, prácticamente, todos los vertidos tuviesen depuración en la Cuenca del Guadalete". Según ha explicado, se trata de un "hito muy importante para resolver medioambientalmente una situación que lo necesitaba", al tiempo que ha avanzado que "hay que ponerse a trabajar para que el Coto de Bornos, en el futuro, cuente también con su propia depuradora, que beneficiaría a unas 1.200 personas".

Según ha explicado, todas estas infraestructuras son necesarias porque el río Guadalete se debe convertir en un "referente", en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de los Pueblos Blancos, "en el que los embalses van a tener un lugar importante desde el punto de vista turístico", lo que, en su opinión, va a revertir también positivamente en el empleo.

Finalmente, ha agradecido a los alcaldes presentes "el trabajo que están haciendo por recuperar un río tan importante, así como en la gestión del agua".

La nueva EDAR de Bornos ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros y permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población estimada de 7.500 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. Además, ha creado un total de 27 puestos de trabajo en la fase de construcción y tres en la de mantenimiento.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales tiene capacidad para asumir un volumen diario de 2.850 metros cúbicos de agua. Desde el punto de vista técnico, la nueva EDAR funciona conforme a un sistema de aireación prolongada a baja carga, contando con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo. Además de las instalaciones necesarias para la depuración, se han proyectado dotaciones para la electricidad, agua potable y todos aquellos servicios auxiliares que son necesarios para la ejecución de la obra completa.

La depuradora está en las proximidades del embalse de Bornos, junto al arroyo del Cañuelo, a una distancia de 330 metros del actual colector de este municipio gaditano. La construcción de esta planta está financiada con fondos europeos Feder.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número