Inaugurada la primera fase de la planta de valorización de residuos de As Somozas, la más grande de Galicia

Inaugurada la primera fase de la planta de valorización de residuos de As Somozas, la más grande de Galicia
Inaugurada la primera fase de la planta de valorización de residuos de As Somozas, la más grande de Galicia
10-04-2015

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- , junto a Esfera 2025, empresa colaboradora socios en este proyecto, ha desarrollado la construcción de la planta de valorización de residuos más grande de Galicia, con una inversión total de 21 millones de euros. Se trata de un ambicioso proyecto que puede convertirse en un referente nacional e internacional.

DAM ha participado en este proyecto a través de la sociedad Sologas, constituida por la propia empresa de depuración aguas, junto a la ingeniería Esfera 2025.

Esta planta, que hoy se ha inaugurado, tiene capacidad para tratar hasta 60.000 toneladas de lodos y 180.000 toneladas de residuos líquidos peligrosos y no peligrosos y en ella han intervenido en su construcción otras empresas como Ludam, Inerco, Abakal y Servium.

La nueva planta está preparada para tratar los subproductos animales no destinados a consumo humano, procedentes del sector primario gallego, así como de las industrias agroalimentarias que constituyen parte de la economía de Galicia, tales como mataderos, granjas, conserveras o industrias lácteas.

Además, también está previsto que reciba los lodos de depuración de las estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto urbanas como industriales y los residuos biodegradables de origen doméstico e industrial.

Para completar el mapa de residuos capaz de valorizar, la nueva planta también puede recibir los residuos líquidos peligrosos y no peligrosos procedentes de la industria gallega y del conjunto de la población.

Vertidos cero

Una de las características principales de esta planta radica en la puesta en valor de todos los residuos que recibe y su capacidad para generar productos de valor sin generar ningún residuo. Así, la planta no contempla ningún vertedero, ya que todos los residuos que se llegan a ella se convierten en compost, fertilizantes líquidos, tecnosuelos, biogas, y, finalmente, agua para su vertido a dominio público hidráulico.

Próxima fase: Planta de Codigestión

La Planta de As Somozas cuenta con un ambicioso plan que se completará en dos próximas etapas. La primera de ellas, prevé la construcción de una planta de codigestión (Biogasificación) de residuos agroalimentarios. Esta fase está prevista que finalice en julio de 2015.

Y la tercera etapa, que completará los servicios prestados por esta entidad, culminará en diciembre de 2015 con la planta de tratamientos de residuos líquidos.

Para Santiago Amores, director general de DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- “esta nueva infraestructura permite a la Comunidad Autónoma Gallega convertirse en una referencia nacional e internacional en la valorización de residuos de gran tonelaje y cumplir exhaustivamente con la normativa de la Unión Europea”. Amores también ha destacado que esta planta es una “aportación muy importante, desde la empresa privada, al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos de Galicia”

Cabe destacar que, recientemente, DAM ha recibido la convalidación por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana de 3 millones de euros por su labor en la planta de la Vintena, en Carcaixent. Esta planta, que recibe residuos agrícolas tiene capacidad para el tratamiento de 18.000 toneladas, de las cuales se obtiene compost para uso agrario.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número