Inaugurada una de las fases de la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Librilla

La consejera Martínez-Cachá inaugura las obras del sector de riego 4, que cuenta con cerca de 500 hectáreas de cultivo
Inaugurada una de las fases de la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Librilla
Inaugurada una de las fases de la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Librilla
11-04-2016

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, inauguró este viernes una de las fases de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Librilla, correspondientes al sector de riego 4 y las balsas de los sectores 2 y 3 por un importe total de más de 8,7 millones de euros.

Martínez-Cachá destacó que “los regadíos de la Región de Murcia son los más eficientes y pioneros de España en la aplicación de las tecnologías mas modernas, sin embargo tenemos que seguir liderando esta materia mediante el desarrollo de actuaciones como las que hoy se inauguran, que nos permitan seguir aprovechando al máximo cada gota de agua”.

“La escasez de agua y eficiencia del sistema de riego ha sido lo que ha llevado a esta comunidad de regantes a realizar la sustitución de la red de acequias por otra a presión, para que sea capaz de servir en cada parcela el caudal de agua filtrada y medida, necesario para el buen funcionamiento del riego por goteo que se instalará en cada una de ellas”, explicó Martínez-Cachá.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó el ‘Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023’, que presentó el pasado 22 de marzo, y que contempla inversiones que alcanzan los 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará 39, “lo que permitirá generar empleo y desarrollo en los años de vigencia del plan”.

Las actuaciones llevadas a cabo en el sector de riego 4 se han centrado en la realización de los cabezales de riego de cada zona, el suministro de energía eléctrica a los cabezales, la realización de las redes de distribución principales desde el cabezal hasta cada uno de los hidrantes colectivos de cada zona y de las acometidas e instalación de hidrantes colectivos, y la instalación de los hidrantes individuales y de las tuberías terciarias.

En la estructura de la parcelación correspondiente al sector de riego 4 predomina el minifundio: las parcelas iguales o inferiores a 1 hectárea suponen un 85,8 por ciento y sólo hay un 1,27 por ciento de parcelas con una superficie superior a cinco hectáreas.

El área regable de la Comunidad de Regantes de Librilla, que cuenta con un total de 1.850 comuneros, dispone de 2.811,05 hectáreas que se han dividido en cuatro sectores de riego independientes, cada uno de los sectores tiene su toma, además de que están divididos en dos zonas.

Por otra parte, la Dirección General de Agua está en el proceso de licitación de las obras del sector de riego 3, que supondrán una inversión total de 13 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número