Inaugurado el nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero de Zaragoza, referente en investigación en materia de residuos

Inaugurado el nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero de Zaragoza, referente en investigación en materia de residuos
Inaugurado el nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero de Zaragoza, referente en investigación en materia de residuos

El Consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez; el presidente de URBASER, José María López Piñol; y María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada en el Ministerio de Economía y Competitividad, han inaugurado las obras del laboratorio de I+D+i que la empresa Urbaser ha construido en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza. Al acto asistieron también la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso; y el Director I+D+i y Sostenibilidad Urbana de Urbaser, Eduardo Fernández.

Gracias a estas instalaciones, el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), conocido también como Ecovertedero, se convierte en un referente nacional e internacional en I+D-i en el ámbito de la gestión y recuperación de residuos.

En el mes de diciembre de 2013 se firmó en el Ayuntamiento de Zaragoza un Convenio de Colaboración con la empresa URBASER, empresa que gestiona el CTRUZ dentro de la UTE Ebro, por el cual se ha instalado en Zaragoza su Centro de Innovación Tecnológica de Residuos. En estas instalaciones se llevarán a cabo las tareas de I+D+i encaminadas a mejorar la gestión de los residuos. El objetivo es que dicho centro sea una referencia para el desarrollo de las tecnologías medioambientales.

URBASER centralizará en las futuras instalaciones de Zaragoza sus labores de I+D+i, aprovechando para ello espacio disponible dentro del propio Ecovertedero y sin afectar, en ningún modo, al funcionamiento normal de sus instalaciones. La inversión prevista se acerca a 2 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa. A esa cantidad hay que sumar lo ya invertido en los elementos instalados a lo largo de los últimos años, en los que se puede reproducir, a escala, el funcionamiento y los procesos de la planta, que supone unos 4 millones de euros más. Una vez en marcha, se generarán 7 nuevos puestos de trabajo directos cualificados, esperando nuevas incorporaciones para los próximos años.

Este Centro será el primero de estas características en España y permitirá situar a Zaragoza en la vanguardia de las tecnologías en gestión de residuos a nivel internacional, así como en sus aplicaciones para la producción de energía y combustibles sólidos recuperados a partir de los residuos, con los consiguientes beneficios en cuanto a la reducción e gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto está directamente relacionado con otras muchas iniciativas que Zaragoza ha puesto en marcha en materia de Medio Ambiente, unas políticas que están respaldadas por un profundo sentimiento ciudadano hacia la preservación del medio natural. Las distintas estrategias planteadas, que afectan de manera transversal a muy distintas áreas de Gobierno, como el urbanismo, la movilidad, la gestión de residuos o la industria, han conseguido situar a Zaragoza a la cabeza del ranking de grandes ciudades españolas con menores niveles de emisiones de CO2.

En lo que se refiere específicamente a la gestión de residuos, Zaragoza apostó de una forma contundente por una nueva forma de gestión con la puesta en marcha  en 2009 del CTRUZ, o Ecovertedero, el cual se ha convertido, en pocos años, en un referente en el tratamiento de residuos.

Características del nuevo edificio:

         
Edificio ejecutado considerando un uso racional del espacio y el ahorro energético, de ahí la utilización de muros cortina y paneles prefabricados con altos coeficientes de aislamiento.

Superficie construida: 500,00 m2
Superficie bancos de prueba: 250,00 m2
Superficie oficinas y polivalente: 250,00 m2
Superficie laboratorio: 75,00 m2
 

  • Nuevo cajón de servicios con instalaciones que permite una versatilidad  para la alimentación de los equipos en la campa.
  • Nuevo trafo de 1000 Kvas. Junto con los correspondientes cuadros generales y baterías de condensadores.
  • Líneas de alimentación independiente para cada uno de los equipos de pruebas y edificio.
  • Última tecnología en luminarias para un alto ahorro energético.
  • Última tecnología en sistemas de Climatización y Ventilación con un alto nivel de eficiencia energética.
  • Compresor de 35 Kw.
  • Instalación de gases para laboratorio.
  • Equipos de laboratorio  propio para análisis de sólidos, líquidos y gases orientados a la problemática de los residuos. 

Equipos principales de análisis:

  • Analizador de Nitrógeno Kjeldahl
  • Analizador de Carbono Orgánico
  • Analizador multiparamétrico (pH, cond., electrodo selectivo¿)
  • Estufa, horno, tamizadora electromagnética, balanzas, centrífuga, purificador de agua, etc.

Este laboratorio está certificado para sus actividades de I+D según la norma UNE 166.002 de Gestión de la I+D+i  y se espera en breve se pueda certificar como laboratorio de ensayos y de calibración por las normas correspondientes UNE-EN- ISO 17.025: 2005 

Convenio de colaboración con Ecociudad Zaragoza

Coincidiendo con el acto de inauguración del Laboratorio de I+D+i, el Consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, y Manuel Andrés Martínez, en representación de SOCAMEX S.A.U. (Grupo URBASER), han firmado un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación a partir de los lodos procedentes de la depuradora de La Cartuja.

El tratamiento actual de los fangos generados consiste en una deshidratación mediante centrífugas (consiguiendo una reducción del volumen hasta las 15.000 Tn aproximadamente) y una incineración posterior, obteniendo como producto final unas cenizas, las cuales se envían a vertedero controlado. La producción de cenizas ronda las 4.300 Tn anuales. 

Consecuencia de la incineración de los fangos actualmente se generan, mediante una turbina de vapor accionada por los gases de combustión, 2.750.000 Kwh anuales, lo cual supone alrededor del 10.5% de las necesidades eléctricas totales de la planta anualmente.

El objeto del acuerdo es establecer un marco de relaciones entre SOCAMEX y Ecociudad Zaragoza (EZ) para la realización de una serie de pruebas experimentales (en laboratorio y en reactor piloto) de digestión anaerobia en vía seca de los lodos procedentes de la depuradora de la Cartuja (Zaragoza), en comparación con un sistema que pudiera ser equivalente en resultados: hidrólisis térmica + digestión convencional.

En una primera etapa, SOCAMEX estudiará el potencial de producción de metano mediante la realización de ensayos de laboratorio BMP (Biochemical Methane Potential), con distintas relaciones de fango primario y fango secundario para la determinación de una serie de características del sustrato.

El sustrato que será utilizado en los ensayos BMP será fango primario y/o secundario procedente de la EDAR de la Cartuja (Zaragoza). La cantidad  y composición (fangos primarios y secundarios) aportados para la investigación de SOCAMEX será determinada por el Comité de Seguimiento y respetará, en todo caso, el normal desarrollo de la operativa diaria de la planta.

En una segunda etapa SOCAMEX llevará a cabo la operación en vía seca en un digestor piloto ubicado en el Centro de Innovación Tecnológica para el tratamiento de los residuos Alfonso Maíllo con los lodos de la EDAR de la Cartuja y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos de BMP.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número