Incatema presta asistencia en Angola en la producción de legumbres dada su implicación en la sostenibilidad

El Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) en Angola, con un presupuesto de 4 millones de euros, está financiado por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo
Incatema presta asistencia en Angola en la producción de legumbres dada su implicación en la sostenibilidad
Incatema presta asistencia en Angola en la producción de legumbres dada su implicación en la sostenibilidad

Incatema Consulting & Engineering está implementando en Angola una Asistencia Técnica al Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) que persigue potenciar el desarrollo de la agricultura en este país africano mediante actuaciones para apoyar a pequeños productores y pymes. Esta Asistencia Técnica se centra principalmente en aquellas cadenas de valor que son consideradas prioritarias en el país, entre las cuales se encuentra la producción de legumbres, concretamente de soja y frijoles.

El contrato de Asistencia Técnica, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros financiados por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, se inició en agosto de 2020 y tiene una duración de 4 años. El objetivo principal del mismo es mejorar la eficiencia del sector agrícola, ayudando a los productores y a pymes de procesado y comercialización, a que desarrollen Planes de Negocio para mejorar sus explotaciones agrarias.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Legumbres, Ana Romero, Directora de Consultoría de Incatema, afirma que “el cultivo de legumbres en Angola es fundamental para la producción sostenible de alimentos y la mejora de la dieta. Se trata de un producto muy nutritivo y económicamente asequible para la población, que mejora y completa la dieta de las familias locales y reduce los niveles de malnutrición especialmente en niños y niñas menores de 5 años”.

Un cultivo beneficioso para la fertilidad del suelo y herramienta contra el cambio climático

Las legumbres son una fuente importante de proteínas y fibras. De acuerdo con datos de la FAO, las legumbres contienen también cantidades elevadas de micronutrientes y contribuyen de forma significativa en la prevención mundial de algunas carencias, como la ferropénica.

Por otro lado, el cultivo de legumbres tiene beneficios para la fertilidad del suelo y es una herramienta de lucha contra el cambio climático.

Según FAO, las actividades de fomento de la producción y el consumo de legumbres pueden contribuir decisivamente a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 (poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo), el ODS 2 (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible), el ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y el ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número