Indicadores y estándares para la economía circular: "solo se gestiona correctamente aquello que se puede medir"

La pasada semana se celebró la Conferencia Internacional "Estándares e Indicadores Ambientales para la Economía Circular" organizada por la Fundación para la Economía Circular


2327


El pasado jueves se celebró la Conferencia Internacional “Estándares e Indicadores Ambientales para la Economía Circular”, inaugurada por Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña. Junto a ellos, el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete; José Magro, Gerente de Medio Ambiente en AENOR, ambos colaboradores de esta jornada sobre economía circular, y Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular organizadora del acto.

“En España, existen ya iniciativas sobre economía circular pero se necesita una batería de indicadores que ayude a las empresas a la toma de decisiones”, aseguró Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de esta Fundación durante el acto de inauguración. “Desde la Fundación estamos promoviendo una Plataforma Ibérica para Promover la Economía Circular”, animando a todos los interesados a sumarse a dicha iniciativa.

José Magro, gerente de Medio Ambiente en AENOR, ha asegurado que tienen como objetivo principal “apoyar y aportar confianza a todas aquellas organizaciones que avanzan hacia un modelo sostenible, de modo que al final obtengan una información clara y transparente”. 

Y es que estos indicadores serían de utilidad para las administraciones estatal, autonómica y local, ya que además de “medir” los avances realizados en su camino hacia la economía circular, permitiría disponer de datos estadísticos. Asimismo, constituyen un instrumento imprescindible para las empresas, que podrían evaluar el valor adicional de sus productos, materiales y servicios, considerar los impactos ambientales de sus productos y procesos, mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios y suministro de material, aumentar su eficiencia en el uso de recursos y materias primas, orientar las decisiones en cuanto a diseño de productos y procesos,…, en definitiva, hacer un seguimiento de la circularidad de su negocio y del progreso en su tránsito hacia una economía circular.

Durante la inauguración, Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, ha afirmado que “estamos en un momento de cambio muy profundo y mucho más importante de lo que somos capaces de visualizar” y ha añadido que “la economía circular ha venido para quedarse”

Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, ha destacado que desde el Gobierno de Cataluña están inmersos en la economía circular, mediante una estrategia de ecodiseño, “para ser conocedores del ciclo de vida de los productos, en todas sus fases”. Ha asegurado que también cuentan con una estrategia de impulso a la economía verde y la economía circular y ha opinado que “la economía circular debería ser un elemento transversal”

Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que “el modelo lineal se está quedando atrás, porque con este modelo lineal no es posible enfrentarnos al futuro” y que para la conservación del planeta “la economía circular juega un papel fundamental”. Cachón de Mesa afirma que “además del ecodiseño, también es importante la compra pública verde y la auditoría ambiental, entre otros elementos”.

Indicadores de ecoeficiencia y de economía circular

La primera sesión de esta jornada fue presentada por la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y comenzó en una sala llena de asistentes. Jean-Pierre, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular ha asegurado que “debemos tener un marco claro de evaluación, para especificar cuáles son los indicadores de la economía circular” y Bárbara Bacigalupi, de la “Resource Efficiency & Economic Analysis” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha afirmado que “la eficiencia de los recursos está en el plano de la política europea”. Por su parte, Stephan Luter, subdirector del Área de Investigación sobre el Uso Sostenible de los Recursos del Instituto de Economía Ecológica de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (WU) Austria, dice que “la eficiencia de los recursos es un factor clave para combatir el cambio climático”. Para él, “solo se puede gestionar adecuadamente aquello que se puede medir”.

Indicadores para una economía circular y su aplicación

Xavier Reinaldos, adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, fue el encargado de presentar y moderar esta segunda sesión. Emmanuella Moesch, Jefa de Proyectos del Institute d’Economie Circulaire de Francia, fue la primera ponente en tomar la palabra y ha hecho una comparativa entre las consecuencias que tiene, para la economía circular, las zonas urbanas y las zonas rurales, asegurando que “las zonas urbanas implican más construcción para poder crear conexión entre todas las zonas”.

Ignacio Quintana, Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE, por su parte, ha advertido  a los asistentes, diciendo que “la ecoinnovación es un elemento fundamental como oportunidad de negocio” y ha destacado que “hay materiales muy valiosos que acaban en contenedores”. Susana Lopes, de la Unidad de Negocio Internacional de LIPOR, ha recordado que “necesitamos cambiar el comportamiento de los ciudadanos, para convertir el residuo en recurso y caminar hacia la economía circular” y ha explicado que “debemos difundir las buenas prácticas”, para motivar a todos los agentes locales.

La normalización en relación con la economía circular

Presentada por Carles Rivera, Coordinador Gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, que dió la palabra a José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR, ha hablado del ámbito de los residuos y el ecodiseño, planteando “el esquema del fin de condición del residuo y el esquema “hacia el residuo cero”, para aportar un valor a las organizaciones, para distinguirlas por la valorización y por las distintos tipos de residuos que producen”.

Sam Reeve, CEO de Resource Futures, Miembro del Comité de Gestión de Recursos Sostenibles de la Institución Británica de Estándares (BSI) presentó un Estándar Británico para que pueda servir para todas las empresas, estén dentro o fuera del Reino Unido. Además, Reeve asegura que este estándar sirve “para ayudar a las empresas a asumir la importancia de la economía circular y a realizar cambios en sus actividades y sistemas de producción”.

Angela Saxby, de Hewlett Packard Enterprise, fue la última ponente en hablar en esta tercera sesión y explicó que la “arquitectura puede ser un puente o un nexo de unión entre empresas y operaciones” y que es importante que “ingenieros y arquitectos inspirados puedan ayudar a ampliar las miras y tener en cuenta los marcos y estándares, para fomentar una forma más responsable de transformar los negocios, para alcanzar la sostenibilidad”.

Políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales

¿Cómo se puede llegar a tasas de reciclado de más del 50% de los residuos municipales sobre el territorio español? ¿Qué equilibrio se puede establecer entre valorización material y valorización energética? ¿Cómo integrar la economía social en la transición hacia una economía circular? Estas fueron algunas de las preguntas en las que se desarrolló la mesa redonda, presentada por el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart.

Xavier Reinaldos, adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, asegura que “necesitamos un consenso político y social, además de la voluntad clara de los actores públicos y un liderazgo”.

Lorena Jurado, directora de la Borsa de Subproductos y Materias Primas del Consejo General de Cámara de Comercio de Cataluña, ha revelado que “en España no existe ninguna normativa que catalogue el subproducto”, poniendo sobre la mesa las barreras que existen para llevar a cabo la economía circular.

Rafael Guinea, presidente de AEVERSU, ha afirmado que “es necesario un cambio del compromiso social de los diferentes actores” y ha asegurado, respecto a la situación en España de la valorización energética en comparación con la situación de otros países del norte de la UE, que en nuestro país aún “jugamos en segunda división y tenemos que subir a primera”.

Rafael Mas, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Humana, dice que “hay camino por recorrer en el residuo textil” y que “sería interesante introducir un nuevo contenedor para tratar este material, verdaderamente como un residuo”. Alodia Pérez, responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, recalcó que hay que “insistir en los primeros escalones de la jerarquía, en prevención, en reutilización y reciclado”. 

Economía Circular en el ámbito empresarial

Presentada por Joan Vila, presidente de la Comisión de Energía de PIMEC y protagonizada por los responsables de distintas empresas, que explicaron sus aportaciones empresariales, en términos de economía circular.

Benjamín Ballesteros, director general de Energy Revival Rebattery, ha recordado la importancia de iniciar un camino juntos, como especie, para conseguir llegar a la sostenibilidad y ha explicado que en Rebattery “recuperamos el valor de la batería antes de que llegue el final de su vida útil”.

Miguel Die, director de Phenix España, por su parte, aseguró que se ocupan “de apoyar y ayudar a las empresas a gestionar temas como los residuos o las donaciones alimentarias”. Después llegó el turno de Ignasi Canal, director de Lavandería y Esterilización de Axioma Soluciones Integrales y Servicios de Soporte Sanitario, que asegura que han inventado "Steripack", un producto reutilizable para la cobertura quirúrgica, adecuado y adaptado a la normativa vigente”, con el objetivo que poder utilizarlas sin generar ningún residuo”.

Por último ha intervenido Rui Stoffel, COO de BusUp Technologies, S.L., aseguró que el “transporte del futuro pasa por el transporte colectivo”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.