Industria destina 4 millones de euros para la compensación de costes de emisiones indirectas de GEI

Industria destina 4 millones de euros para la compensación de costes de emisiones indirectas de GEI
Industria destina 4 millones de euros para la compensación de costes de emisiones indirectas de GEI

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria 2015 para la concesión de las subvenciones previstas en el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono". En el caso de del País Vasco esta convocatoria es aplicable sobre todo a empresas de los sectores de acería, pasta, papel y cartón, a sectores de metalurgia no férrea y de productores químicos. El importe de las ayudas para el ejercicio 2015 es de cuatro millones de euros.

El mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero creado por el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, tiene como objetivo evitar, en lo posible, que un beneficiario esté expuesto a un riesgo significativo de «fuga de carbono», si sus competidores de terceros países no se enfrentan a los mismos costes de CO2 en los precios de la electricidad y si dicho beneficiario no puede repercutir esos costes en los precios del producto sin perder una parte significativa del mercado.

El mecanismo de compensación establecido en el citado real decreto se atiene a lo dispuesto en la Comunicación de la Comisión (2012C 158/04) sobre Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (en adelante las Directrices) y ha sido considerado por la Comisión como «compatible con el mercado interior», según decisión adoptada por la misma con fecha 14 de noviembre de 2013.

Podrán acogerse a las ayudas, las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados que se detallan en la tabla.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 4 de mayo y finalizará el 3 de junio de 2015. La solicitud  de las ayudas se realizará  mediante el Modelo de cuestionario electrónico de solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Industria Energía y Turismo, (https://sede.minetur.gob.es). Este modelo incluye el nombre del solicitante y la instalación de su propiedad para la que se solicita ayuda así como el sector o subsector en que opera, los productos fabricados y el código NACE y Prodcom correspondientes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número