Inestabilidad regulatoria y ajuste de retribuciones, un lastre para el sector de la generación eléctrica con biomasa


366

01/09/2014

  • La inestabilidad del marco regulatorio y el ajuste de las retribuciones han provocado la paralización de nuevas inversiones en instalaciones de generación de electricidad con biomasa.
  • En marzo de 2014 estaban en funcionamiento un total de 203 plantas, sólo dos más que a finales de 2012, con una potencia conjunta de 863 MW.
  • Las ventas de energía eléctrica producida a partir de biomasa ascendieron a 4.619 GWh, lo que supuso un aumento del 10,1% respecto a 2012, alcanzando un valor de 579 millones de euros.

 

Según un estudio de DBK, empresa española especializada en estudios de análisis sectorial y de la competencia, el sector de la biomasa registró un fuerte crecimiento entre los años 2008 y 2011, pero como consecuencia de la inestabilidad del marco regulatorio y el ajuste de las retribuciones está sufriendo una ralentización de las inversiones en nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de biomasa. 

 

El número de plantas de producción eléctrica a partir de biomasa operativas en España se situaba en 203 en marzo de 2014, sólo 2 más que las registradas a finales del ejercicio 2012. Esta evolución contrasta con la seguida entre 2008 y 2012, período en que se pusieron en funcionamiento cien nuevas instalaciones.

 

La potencia instalada conjunta de estas plantas se situaba en 863 MW, 24 MW más que en diciembre 2012. El 25% de la potencia instalada correspondía a plantas alimentadas con biogás (incluyendo todas sus procedencias), el 19% a instalaciones de residuos de la industria agroforestal agrícola, el 16% a las de residuos forestales y otro 14% a las de residuos de la industria papelera.

 

Las ventas de energía eléctrica producida a partir de biomasa ascendieron a 4.619 GWh en 2013, lo que supuso un aumento del 10,1%respecto a 2012, frente al 11,9% de crecimiento registrado en el año anterior.

 

Así, la participación de la generación de energía en este tipo de instalaciones se situó en el 5,9% sobre las ventas de energías renovables y en el 1,7% sobre las ventas totales de electricidad. 

 

El valor de las ventas de energía eléctrica producida a partir de biomasa se situó en 579 millones de euros, con un incremento del 5,7%respecto a 2012, crecimiento muy inferior al registrado en años anteriores. Cabe destacar que en 2013 se produjo una caída en el precio medio de retribución de la energía eléctrica a partir de biomasa. 

 

Las nuevas normativas sobre energías renovables aprobadas recientemente, que contemplan limitaciones en las primas y larentabilidad de las instalaciones, suponen una importante barrera para el crecimiento del sector en los próximos años.

 

Los cinco primeros operadores por potencia instalada, considerando la suma de las potencias de las plantas en las que participan, reúnen conjuntamente el 51% de la potencia total, porcentaje que se sitúa en el 69% al considerar los diez primeros.

 

Conclusiones del Informe Especial basic de DBK: “Plantas de Biomasa”



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.