Ingeteam aplicará el ecodiseño para mejorar el sistema de recuperación de energía INGEBER

Este proyecto, cuya reunión de arranque tuvo lugar el pasado 7 de julio, se enmarca dentro del programa de ayudas al ecodiseño emprendido por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco


1498


El objetivo del sistema Ingeber es recuperar la energía procedente de la frenada regenerativa de los vehículos de tracción ferroviaria y utilizarla para el consumo interno de las instalaciones, devolviendo la sobrante a la red de la compañía eléctrica.

En el proceso de la operación de cualquier metro, los trenes frenan y aceleran de manera periódica y continua. Cada vez que el tren frena para reducir su velocidad, genera energía eléctrica proveniente de la energía cinética y potencial que el tren ha almacenado durante el proceso de aceleración. Esta energía sólo es útil si se tienen trenes en línea que puedan consumirla. En el caso contrario, se quema en resistencias.

Un sistema eléctrico-electrónico se encarga de monitorizar en todo momento el estado de la catenaria y recuperar la energía excedente, procedente de la frenada regenerativa de un tren, convirtiéndola en energía alterna de alta calidad, la cual puede tener diferentes destinos finales.

Para su instalación no se precisa de ninguna modificación en los sistemas existentes (subestaciones, vehículos…) Es autónoma e independiente, y en caso de avería, se desconecta automáticamente sin afectar a la subestación a la que pertenece. Este sistema abre un camino a la energía de frenado de los trenes, que de otro modo sería quemada, permitiendo el volcado de dicha energía a la red de distribución, y/o a la propia red del operador ferroviario.

Lo novedoso del producto y sus posibilidades de desarrollo a medio y largo plazo han llevado a la empresa a considerar la metodología de ecodiseño para desde un enfoque de ciclo de vida, optimizar el proceso de fabricación y maximizar los beneficios ambientales asociados al producto, sin perder la capacidad de responder a las necesidades individuales de los operadores ferroviarios que ya solicitan información ambiental en sus licitaciones.

Apoyados por Ik Ingeniería, se analizará la situación ambiental de partida mediante un estudio de análisis de ciclo de vida a través del cual se identificarán los aspectos ambientales más significativos. Posteriormente y teniendo en cuenta la estrategia de estandarización del producto, se implementarán las medidas de mejora medioambientales técnica y económicamente más viables que permitan optimizar el comportamiento del sistema Ingeber a lo largo de su ciclo de vida.

Tags: Ingeteam, Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.