Innovación e internacionalización: Los dos marcadores relevantes de Pollutec 2016

La feria atrajo este año 2.206 expositores que presentaron sus soluciones en todos los ámbitos del medioambiente
Innovación e internacionalización: Los dos marcadores relevantes de Pollutec 2016
Innovación e internacionalización: Los dos marcadores relevantes de Pollutec 2016
19-12-2016
Etiquetas

Pollutec 2016 cerró sus puertas el pasado 2 de diciembre. Ya aclamado con anterioridad por la riqueza de los temas tratados y la calidad de los expositores y las animaciones propuestas, esta nueva edición se ha caracterizado por destacar, como nunca lo había hecho hasta ahora,  la innovación en todos los sectores eco-industriales y por  una fuerte representación de la industria internacional, el resultado de un trabajo profundo llevado a cabo con los socios del salón.

La innovación en todos los pasillos de la feria

Verdadera razón de ser de Pollutec desde su origen, la eco-innovación se ha destacado este año con el objetivo de hacerla accesible a la mayoría. Esto se concretó en la creación de “Spots Inno”, unos espacios específicos que reunían a los protagonistas innovadores en el  mismo campo: una prueba particularmente exitosa en vistas de la cantidad de visitas recibidas en estos espacios.

Otra acción importante en materia de valorización la innovación, la operación Vitrina de la Innovación, organizada con el PeXE, permitió descubrir una primera selección de veinte empresas con un gran potencial en el mercado entre las que declararon presentar una innovación en Pollutec y destacar tres de ellas ante un jurado formado por compradores y contratistas presentes en la feria. Entre las tres, las empresas finalistas (1) representan claramente los principales sectores de Pollutec, ya sean históricos o más recientes: agua (instrumentación), aprovechamiento energético de los residuos y energía (almacenamiento y gestión).

Y como siempre, la innovación también brillaba en los stands, en las conferencias y durante la entrega de premios y trofeos. En los primeros puestos de las tendencias del año figuran la integración de la tecnología digital en el conjunto de las eco-soluciones de eco (y no sólo en energía), la prevención previa de la contaminación marina, la eficiencia hídrica en la industria, la optimización del aprovechamiento de los residuos para recuperar el máximo de materiales, etc.

En paralelo, Pollutec también se hizo eco de las innovaciones más relacionadas con temas como la economía circular, lo que demuestra que los industriales cada vez hacen más suyos estos nuevos retos. Esto se plasmó principalmente en los plenos "Nueva urbanización y  economía circular" y "¿Cómo innovan las ciudades para desarrollar patrones de economía circular?". Este último se organizó con el Gran Lyon como preludio a la cumbre internacional de las ciudades que la región desea poner en marcha durante Pollutec 2018 (2).

La cooperación internacional en el corazón de Pollutec

El medioambiente no tiene fronteras pero algunas soluciones se adaptan mejor que otras dependiendo del lugar del mundo donde se apliquen. Pollutec es muy consciente de ello y lleva muchos años desarrollando una estrategia para que la oferta propuesta se corresponda lo mejor posible con las diferentes necesidades expresadas. Esto explica, por ejemplo, el gran éxito cosechado por la operación Vietnam, País Invitado de Honor en 2016, así como el Espacio África – repetido y ampliado este año - y el enfoque en los países y las zonas geográficas de Asia del Sur-Este o América Latina.

Toda esta acción de facilitar las relaciones para impulsar la cooperación internacional de los mercados del medioambiente se  basa en una alianza estrecha con los actores clave muy implicados en el Comité Internacional de Pollutec. De este modo, el salón  no sólo es la capital de la innovación medioambiental, sino un punto de encuentro reconocido entre actores de diferentes países o regiones del mundo que comparten los mismos problemas medioambientales (gestión del agua o de los residuos, calidad aire, producción descentralizada de energía, rehabilitación de suelos, ingeniería ecológica, conservación de los recursos/economía circular, etc.) que buscan soluciones adaptadas.

Un mercado único para la industria ecológica

Salón industrial por naturaleza, Pollutec impulsó una vez más oportunidades de negocio. En efecto, más allá de los numerosos contactos establecidos, se iniciaron o firmaron  importantes contratos durante los cuatro días. Todo el trabajo de puesta en relación realizado antes y durante el salón resultó exitoso y estuvo en todo momento respaldado por  una plataforma de detección de proyectos en la que se registraron 796 proyectos. Esto demuestra, por si hubiera dudas, el fuerte dinamismo que caracteriza a los profesionales de las eco-industrias en su conjunto, un dinamismo que quedó patente en cada pasillo del salón. También se refleja en la gran afluencia registrada en los Green Days, las citas de negocios y reuniones de expertos organizadas por el CCI de la Región Rhône-Alpes con la red Enterprise Europe Network. Cabe asimismo destacar el éxito del ciclo de conferencias dedicadas al empleo, a los oficios y las nuevas competencias en materia medioambiental, organizado en colaboración con CEF International Maroc.

Pollutec 2016 en cifras

La feria atrajo este año 2.206 expositores que presentaron sus soluciones en todos los ámbitos del medioambiente. De éstos, 613 procedían de 33 países fuera de Francia (Europa, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Túnez, Israel, Líbano, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam). Respaldado por un programa especialmente variado de conferencias y animaciones, esta riqueza en términos de exposición atrajo a 60.834 profesionales, de los cuales 8.669 eran internacionales (de países y territorios fuera de Francia metropolitana, 14%).


1) Las tres nuevas empresas ganadoras del Escaparate de la Innovación son, en orden, Lancey Energy Storage (radiador eléctrico que incorpora una batería conectada capaz de almacenar electricidad en las horas valle para restaurarla en horas pico), Waga Energy ( primera unidad industrial en producir bio-metano puro a partir del biogás producido en vertederos hasta entonces inutilizable debido a sus impurezas, este bio-metano se puede, de estar forma, inyectar en la red) y Fluidion (analizador microbiológico in situ capaz de cuantificar la presencia de e-coli y coliformes totales en el agua y de transmitir los datos en tiempo real para generar alertas rápidas).

2) La próxima edición de Pollutec se celebrará del 27 al 30 de noviembre de 2018 a Lyon Eurexpo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número